Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Cómo detectar personas manipuladoras

Índice de contenidos

Hay un subgénero de literatura sobre psicología de tipo “asustaviejas”, que advierte contra la legión de psicópatas, maquiavélicos y demás fauna explotadora en términos patologizantes: en realidad, ser manipulador está al alcance de cualquiera, así que, aunque no haya tantos perfiles psicopáticos como se suele creer, es frecuente encontrarse por la vida con alguna persona marcadamente egoísta sin excesivos escrúpulos morales que se conocen también como personas manipuladoras o manipuladores emocionales.

Hay que tener en cuenta antes de entrar en materia, que hablar de manipulación implica una intención deliberada: muchos de nosotros tenemos interiorizadas ciertas conductas indeseables o desadaptativas que ponemos en marcha en forma automática y que se suelen etiquetar como manipulaciones – en terminología de Análisis Transaccional serían juegos psicológicos -. Estas tendencias, producto de ciertos aprendizajes, una vez evidenciadas pueden prevenirse y desaparecer. La manipulación emocional es una estrategia intencional que persigue obtener beneficios de otra persona, por lo que es más complicado que se desee renunciar a ella. Al apoyarse en la credulidad de la mayoría, suele dar resultados, por lo que abandonarla puede ser tan costoso como dejar de fumar. No es tan sencillo darnos cuenta de que estamos siendo utilizados y de que estamos tratando con personas manipuladoras, especialmente si nos resulta difícil “pensar” en estos términos.

Presentación impecable de las personas manipuladoras

personas manipuladorasLas personas manipuladoras son indistinguibles de cualquier otra persona en su presentación social. Un manipulador emocional suele mostrarse encantador en los primeros contactos, como la mayoría, y aparentar ser una persona sensata, con valores morales fuertes e incluso sensible o empática. Sabe cómo hacerlo, es un camuflaje o una capa de barniz, se sabe bien las reglas del juego social. Además, no necesita manipular a todo el mundo, obviamente. Los buenos manipuladores emocionales son inteligentes, por lo que pueden resultar muy atractivos. Es muy posible que intente mimetizarse contigo, es una forma efectiva de crear conexión. No te hagas ilusiones: cuando aparezca en tu vida es probable que ya tenga un plan para ti.

La triste historia tras una persona manipuladora

Habitualmente, la manipulación se ejerce desde la posición de víctima. Suele haber una triste historia de la infancia, un pasado difícil, mala suerte en la vida, algo – verdadero en general – que justifica los comportamientos inadecuados o desconsiderados. La persona manipuladora apelará a causas como el miedo o la culpa, que despiertan sentimientos de comprensión por parte del otro, para excusarse, y paradójicamente vas a acabar sintiéndote tú culpable de haber sido “poco empático” con las consecuencias de su “trauma”.

Para las personas manipuladoras tú nunca importas

Porque solo hay lugar para sus deseos y necesidades. Si le cuestionas o le pides algo, se “sentirá presionado”, te va a señalar como controlador en cuanto intentes poner sobre la mesa tus intereses. El manipulador emocional no ve la necesidad de dar explicaciones, se sentirá atacado con facilidad y desde luego, las disculpas que va a ofrecer serán insuficientes y superficiales. Esta técnica da mejor resultado cuanto más respetuosa sea la víctima de la persona manipuladora con el espacio personal, ya que invadir, forzar o coaccionar son conductas que identificará como intolerables. Le ha dado la vuelta a la tortilla y de nuevo te vas a sentir culpable.

El manipulador emocional te pierde en la ambigüedad

Una característica importante en la interacción con manipuladores emocionales es que exponen muy poco. Su discurso es confuso y evitativo y las motivaciones, ambiguas. Pocas veces afrontan claramente una cuestión importante: sus opiniones o criterios fluctúan o no están suficientemente explicados. Dan lugar a múltiples interpretaciones, dejando así asideros para sostener una cosa y la contraria. Te dirán una cosa y la contraria. No hay mayor inconveniente en usar la mentira – y si no son muy hábiles, vas a detectar incoherencias -, te van a aconsejar lo que tienes que hacer y juegan a la contra: van a esperar a que “muevas” tú. Las personas manipuladoras tienen tendencia a usar la comunicación paradójica, lanzando elogios tibios o poco convincentes, entremezclados con alguna crítica descalificadora camuflada. 

Es importante estar atento a aquello que critiquen, porque puede ser precisamente tu mayor virtud o aquello que envidian. Las personas manipuladoras prometerán cosas que después no cumplirán por algún motivo ignoto: las tácticas dilatorias están a la orden del día. Si empiezas a sentirte desorientado y tu confianza se resiente, cuidado.

La reputación intachable de una persona manipuladora

Va a tender a aislar este tipo de actitudes de la vista de los demás, porque te necesita y a la vez ha de mantener sus manejos ocultos en las sombras. Nada más preocupante que ver comprometida su reputación social – indispensable en grupos humanos, por otro lado – con filtraciones sobre posibles comportamientos parasitarios o explotadores. Una persona manipuladora te puede pedir que no cuentes nada, que mantengas la privacidad y que no arruines su reputación, y va a sonar totalmente razonable.

El cambio de tema

Otra característica sospechosa de personas que manipulan es la incapacidad de confrontación con el otro. Cuando plantees cuestiones importantes o comprometidas, te encontrarás silencio por respuesta, o un cambio de tema a algo que no tiene nada que ver. Ignorará aquello de lo que no quiere hablar. Si insistes, te vas a encontrar una fuerte oposición o quizá una mentira que aplace el asunto a otro momento que jamás llega.

Aquí solo eres tú

No va a esforzarse por sostener el vínculo, solo lo justo. Se está aprovechando de ti, así que te toca hacer el trabajo duro. En algún momento puede que caigas en la cuenta de que ese socio con el que trabajas y que está tan entusiasmado, tiende a procrastinar y dejarte que lleves el peso de las tareas. O que esa pareja o amigo suele delegar en ti las labores de vínculo: estás mucho más presente, y la responsabilidad de mantener el contacto recae sobre tus hombros. Lo notarás cuando el desgaste emocional exceda tu capacidad de resistencia.

Miguitas de pan

Por mucho que se tense la cuerda, mientras no haya terminado contigo va a estar ahí. No demasiado, porque no le interesa establecer una relación profunda de afecto, compromiso o amor: su conocimiento al respecto es teórico, pero sí sabe cómo mantener el interés. Te buscará lo mínimo imprescindible, probablemente te encontrarás elogios a destiempo, en ocasiones – si la simbiosis peligra – declaraciones muy impactantes, o tensiones que se diluyen por arte de magia. Hasta que todo vuelva a la “normalidad” y podamos pasar a la desgana habitual: sus proclamas de compromiso son incomprobables y no se acompañan de conductas consecuentes. Nunca se pillará los dedos.

El maltratador eres tú

chantajista emocionalEn este contexto, la persona que está siendo manipulada se sentirá mal con frecuencia; tristeza, miedo, rabia, indefensión son las sensaciones más habituales. Y en ocasiones mostrará su enfado, lo que será bien aprovechado por el manipulador para invertir los términos y señalarlo como maltratador. Aprovechará el lógico malestar para equipararse. Una de las frases más comunes de estos perfiles de personas manipuladoras es “no te quiero hacer daño”; sabe que lo que va a hacer a continuación será doloroso, y no le importa, ya te ha colocado el aviso. Quien no quiere hacer daño, trata de evitarlo y no necesita anunciarlo con antelación.

Bajo compromiso, pocos amigos reales

Es frecuente que el manipulador apele a la libertad personal, que se etiquete como caprichoso, egoísta o que “va a su bola”; está avisando de que su nivel de compromiso es tirando a nulo. No va a comprometer mucho en sus relaciones y por ello, su red de amistades es más bien reducida y dispersa, y de baja intimidad. Los manipuladores emocionales no es raro que se quejen de escaso apoyo social, no poder contar emocionalmente con nadie o no tener amigos “reales”.

Lo cual es, obviamente, producto de esta forma insana de explotación de los demás, aunque es raro que nadie esté completamente solo: puede que tengan amistades superficiales o «estratégicas», personas que marquen distancia emocional, anteriores víctimas o que tengan detectada esta característica y no les importe. Contra lo que pudiera parecer, un manipulador puede estar años contigo – como pareja, amigo, colega o socio -; todo depende de si considera que sigues siendo útil y de la capacidad del manipulado para percibir o tolerar estas actitudes. 

En realidad, por mucha apariencia de independencia que muestren, las personas manipuladoras distan mucho de ser autónomos: como todos, necesitan de los demás para sobrevivir y carecen de la capacidad de vincularse de manera sana, respetuosa y amorosa. Lo que, en el fondo, les hace ser aún más dependiente: no deja de ser una posición de inferioridad que genera mucha inseguridad y desvalorización interna. Para protegerse de los efectos dañinos de este tipo de actitudes, es importante poder tomar distancia, ya sea física o emocional.

Compartir:

1 comentario en “Cómo detectar personas manipuladoras”

  1. Pingback: Manipulador ignoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es quejarse?

Artículos relacionados

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.