Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

El conflicto en psicología

Índice de contenidos

Hay dos cuestiones frecuentes en terapia que, aunque parezcan independientes, están muy relacionadas entre sí; una es la gestión de conflictos con los demás y la otra, la búsqueda de una identidad propia. Muchas personas acuden a consulta por los altos niveles de malestar que experimentan cada vez que están en desacuerdo con alguien cercano, han de afrontar una situación que anticipan que no gustará o comunicar una decisión o necesidad que provocará incomodidad en otros. Por eso es fundamental entender cómo funciona el conflicto en psicología.

El conflicto de relación y el conflicto laboral

En el conflicto de relación, tanto en las relaciones de pareja como en el ámbito familiar, la perspectiva de discrepar con nuestros seres más queridos puede llegar a ser muy angustiosa, pues el miedo a perder el vínculo está muy presente. En el conflicto laboral, tememos – no sin motivos fundados – que una disputa con nuestros superiores pueda terminar con un despido, una puerta por la que habitualmente se cuelan decenas de abusos laborales. 

Una de las soluciones más utilizadas para resolver estas situaciones que generan tanta ansiedad es evitar el conflicto; huimos del asunto por la vía del aplazamiento, la cesión a los deseos de los demás o simplemente no decimos ni una palabra. La evitación tiene la ventaja de economizar tensiones, además del ahorro energético que supone adoptar una actitud pasiva, pero a cambio de tener a los demás contentos acumulamos un malestar de fondo – con ellos y con nosotros mismos – que acaba rebosando en algún momento. Cuando esto sucede, una de las quejas que acaban apareciendo casi siempre es la de “es que ya no sé qué es lo que yo quiero”, “me he pasado la vida pensando en los demás” y, en definitiva, “no sé quién soy”.

¿Cómo sé quién soy yo?

Las personas que evitan conflictos continuamente se enfrentan a una tarea irrealizable que consume mucho esfuerzo; tarde o temprano el conflicto te alcanza, dado que es imposible que nuestros intereses encajen siempre con los ajenos. Incluso puede que nos veamos en el dilema fatal de tener que decidir a quién frustramos cuando dos personas muy queridas vienen con demandas enfrentadas – por ejemplo, las típicas discusiones con la pareja por algo que tu familia hace o dice, en que uno se puede ver atrapado en un conflicto de lealtades -.

Cuando nos encontramos en una tesitura como esta, es fácil caer en la tentación de resolver en favor de una u otra parte, o intentar tirar por el camino del medio tratando de complacer a ambas, pero en el fondo es un error de perspectiva porque en cualquiera de los casos estamos ignorando qué queremos nosotros. Y por este camino nos perdemos; la historia de quienes pasan la vida templando gaitas pasa por poner en último lugar sus necesidades. Un efecto perverso a largo plazo de este patrón de vida es ver borrada tu propia identidad.

Fritz Perls decía que al Yo había que encontrarle en la frontera con el mundo exterior; es una manera de explicar que la forma en que los humanos nos diferenciamos de los demás y, por tanto, nos forjamos una identidad propia, es precisamente mediante la constatación de la discrepancia y el conflicto. Utilizamos la relación con los otros como contraste de aquello que sentimos, creemos y pensamos, comparamos sistemas de valores y somos conscientes de las diferencias de opinión y visiones del mundo; los demás son una referencia que empleamos para conocernos a nosotros mismos. ¿Quién soy yo? ¿Qué me hace diferente o parecido al de al lado? El conflicto me ayuda a resolver estas cuestiones trascendentales.

La inevitabilidad del conflicto en psicología

conflicto psicologiaNuestra particularidad acaba irremediablemente chocando con los intereses de otra persona que no piensa como lo hacemos nosotros. Desde bien pequeños percibimos que nuestras necesidades no coinciden con las de nuestros cuidadores: una buena parte del proceso de aprendizaje, de hecho, se basa en reprimir, conciliar o adaptar las necesidades espontáneas de los niños a las exigencias del entorno en el que viven. Con esto se consigue que los humanos nos adaptemos al medio social que nos ha tocado, con ciertas concesiones a la disidencia – pues las sociedades no son inmutables y las mentalidades cambian a lo largo de la historia -, pagando el precio de soportar presiones de intensidad variable, que generan tensiones internas. En otras palabras, desde nuestra primera infancia ya estamos expuestos al conflicto, tan omnipresente que en ocasiones hasta nos pasa desapercibido. Por eso a la gestión del conflicto en psicología se le presta tanta atención, porque un conflicto sin resolver puede acompañarnos incluso desde nuestras primeras etapas.

El conflicto nos define

Una etapa presidida por el enfrentamiento suele ser la adolescencia; nada sorprendente en una fase del desarrollo humano en la que se está creando una identidad adulta. Las tensiones internas y externas suelen ser la tónica común, expresadas de manera más o menos abierta. En la vida adulta el conflicto aparece en cualquier actividad e interacción social; un problema a resolver, un proyecto que sacar adelante, una relación que cuidar … Todos estos ejemplos son fuentes de conflictos potenciales. Sin embargo, el miedo a un fenómeno tan común en la experiencia humana suele estar relacionado con atribuciones propias, bien infravalorando nuestras capacidades de afrontamiento, o bien sobrevalorando las consecuencias del mismo – que suelen ser la frustración, la renuncia, el error o la pérdida -. Hay además una fuerte tendencia a identificar términos diferentes, puesto que conflicto no es sinónimo de discusión o pelea.

Conflicto y discusión no son lo mismo

Aunque  la primera entrada de la RAE lo defina como “combate, lucha, pelea”, un conflicto en psicología se entiende como un problema generado por diferencias de intereses entre dos o más actores, o bien entre tendencias internas de la persona – eso sí, motivadas por una situación externa -. Lo cual no significa necesariamente que vaya a desembocar en una discusión abierta, y mucho menos en un desastre con rupturas, abandonos o despidos. Siempre va acompañado de un estado de tensión y emociones desagradables asociadas – y por eso nos da tanto respeto -, y por ello puede tener el efecto intuitivo de anticipar desgracias futuras; sin embargo, un conflicto no tiene por qué escalar para convertirse en el ya mencionado y tan temido combate. 

Hay otras opciones para la resolución de conflictos en psicología, como por ejemplo la negociación; la mayoría de las personas están predispuestas a buscar una solución pactada para acomodar los intereses de los implicados, al menos mínimamente. Anticipamos que la otra parte se resistirá, se negará a escucharnos o discutirá fuerte, y no siempre es así. Y en caso de que nos encontráramos con un cierre en banda, al menos sabemos a qué atenernos y qué decisiones podemos tomar en ese caso. Acabar discutiendo en una escalada de gritos y malestar es solo uno de los resultados posibles, una realidad que se nos pasa por alto incluso antes de plantear nuestros deseos o necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Álex García Alamán

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.