c/Industria 122, Portería · 08025 · Barcelona · 668 880 732

terapia con adolescentes

Terapia con adolescentes

El paso de la infancia a la edad adulta es una fase vital compleja. La terapia con adolescentes responde a la necesidad de la persona joven de enfrentarse a nuevos entornos, nuevas formas de relacionarse y se encuentra por primera vez con las exigencias sociales de la madurez. Encontrar tu “lugar en el mundo”, una identidad propia que te acerque a los demás y también te diferencie puede ser una tarea muy angustiosa. Todo ello en medio de grandes transformaciones físicas de difícil asimilación. Si a esto le añadimos la valoración general negativa que se hace de este periodo de la vida por parte de los adultos – y que no se corresponde con la realidad estadística – convertirse en un adulto puede resultar una tarea delicada.

En una sociedad cada vez más exigente con las personas, donde se fomenta la competitividad, y con la necesidad de establecer vínculos adultos, no es sorprendente que aparezcan conflictos de relación, excesiva preocupación por la imagen o conductas de riesgo. Algunas de ellas relacionadas con el alcohol y otras drogas.

Nuestra terapia con adolescentes

La terapia con adolescentes que llevamos a cabo se basa en un doble eje de trabajo:

  • por una parte, ajustar las relaciones con el grupo de referencia – amigos, escuela – o con los padres. En definitiva, se trata de que la transición a la edad adulta sea más armoniosa. Y de que el adolescente encuentre su sitio sin necesidad de entrar en grandes conflictos.

  • por la otra una labor de autoconocimiento donde examinar las ideas aprendidas en la infancia y adaptarlas a criterios propios. Se trata de apuntalar la construcción de esa identidad personal, sexual y afectiva adulta, reafirmando el carácter propio. Y también buscando similitudes y diferencias con las personas del entorno de referencia.

Para ello el adolescente necesita un espacio seguro donde ser comprendido y poder expresar dudas y puntos de vista sin miedo al juicio adulto, al que está acostumbrado desde niño. Fomentar la autonomía, autoestima, habilidades sociales y empatía en las relaciones con los demás son las bases del éxito terapéutico. El resto lo pone la flexibilidad y capacidad de aprendizaje del adolescente. En Hylé ofrecemos este espacio y nuestra experiencia en el trabajo con esta franja de edad para conseguir que este periodo sea una época positiva.

 

Artículos relacionados

Ir arriba

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
en la mayor brevedad posible

* Campo requerido