Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Reseñas literarias: "El Guión de Vida", de José Luis Martorell

Índice de contenidos

2012-11-1_75cc61045225214b8836b9b54a5a68b4A lo largo de su carrera como psicoterapeuta, Eric Berne se dio cuenta de que las personas tendían a actuar como si siguieran una especie de guión programado (de forma inconsciente en su mayor parte), que les predisponía hacia un final determinado de antemano, como si se tratara del argumento de una película o una obra de teatro. Como resultado de sus observaciones en la práctica clínica, desarrolló el concepto del Guión de Vida, que es quizá una de las aportaciones más interesantes dentro de la teoría del Análisis Transaccional; además de tratarse de una herramienta muy útil para establecer hipótesis diagnósticas, nos pone en relación con el sentido que le damos a nuestras vidas (aspecto éste muy importante para el bienestar de la persona), ayudándonos a reflexionar sobre él y poder así tomar decisiones al respecto, o dejarlo todo como está, claro. Incluso se puede considerar como una aproximación a lo que podríamos llamar “destino”, y pararnos a pensar si no lo estamos determinando nosotros mismos de alguna manera.

El problema es que aun tratándose de una teoría aparentemente sencilla, no lo es, ni mucho menos. Berne fue elaborándola de forma paulatina en sus obras, rehaciendo algunos elementos, desechando otros y dejando ciertos aspectos en el aire. A este problema podemos añadirle el hecho de que diversos analistas transaccionales que recogieron el testigo utilizaron indistintamente el mismo nombre para designar elementos diferentes (como trama, guión, argumento, mandato, etc.). Si aún le damos una vuelta de tuerca más y tenemos en cuenta que en lengua hispana los conceptos se han traducido muchas veces de aquella manera, nos encontramos con otra capa más de confusión alrededor del Guión de Vida.

Y precisamente aquí es donde entra en escena el libro de Martorell a arrojar un poco de luz en este asunto. Escrito en un lenguaje ameno y comprensible, el texto nos plantea una medida aproximación por capítulos al Guión de Vida: qué es y cómo se forma un guión de vida, acompañándonos a lo largo de todo el proceso, los diferentes elementos que intervienen hasta que el niño toma su decisión y elige inconscientemente qué tipo de guión tendrá, los diferentes tipos que existen, cómo nos influye y qué consecuencias tiene esta elección primordial. Este punto es  especialmente interesante porque facilita el darnos cuenta de hasta qué punto un guión excluye toda una serie de opciones vitales en aspectos cognitivos y emocionales (como por ejemplo, no permitirse sentir alegría), y sobre todo, cuál es nuestro papel en cuanto a la capacidad de cambiarlo si no nos gusta (para lo cual, primero tendremos que averiguar cuál es, lógicamente).

La sencillez de “El Guión de Vida”

Lo que hace a “El Guión de Vida” especialmente recomendable es sin duda su sencillez; el autor sintetiza maravillosamente un profundo conocimiento de los conceptos que maneja y una larga experiencia en la consulta, haciéndola accesible a cualquier tipo de lector. Nada de tecnicismos ni complejos estilos literarios; para disfrutar del libro no es necesario ningún conocimiento previo en psicología (salvo dos o tres conceptos explicados muy clara y brevemente en los primeros capítulos). Tanto para iniciados en la psicología que quieran aclarar dudas sobre este tema, como para cualquier persona interesada en profundizar en su propia trayectoria vital, este pequeño libro es una verdadera delicia llena de clarísimos y gráficos ejemplos extraídos de la vida real.

Eric_Berne_and_pipe
Eric Berne y su pipa

No se trata exactamente de un texto de autoayuda, ya que aunque estoy convencido de que a muchas personas les puede resultar muy útil y revelador, estamos más bien ante una obra de divulgación: una contribución muy interesante como explicación de algunos de los elementos fundamentales del Análisis Transaccional y la psicología de corriente humanista, pero también como forma de tomar contacto con la psicoterapia y el crecimiento personal para el gran público. En este sentido, Martorell es muy didáctico en su exposición pero sin caer en ningún momento en los vicios habituales del género de la “psicopedagogía”: no resulta directivo o paternalista, ni tampoco emplea ese estilo “tele-tienda” desgraciadamente tan extendido, ni tienes la sensación de que te está vendiendo un crecepelo mágico, el último grito en la psicología científica occidental o el nirvana perpetuo recién traído de la oriental.

Por todas estas razones, en Hylé recomendamos su lectura muy encarecidamente, que además se hará muy corta, y sobre todo su “digestión” reposada; es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestras vidas, lo que nos gustaría cambiar de ellas y encontrar formas de reescribir nuestro guión. Si es que queremos hacerlo, claro. Incluso sería muy interesante poner en práctica algún ejercicio de los que aparecen descritos en el libro usándonos a nosotros mismos como conejillos de Indias; probablemente no nos cambie la vida, pero sí que nos sirva para comprendernos un poco mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

conflicto psicología
El conflicto en psicología

El conflicto en psicología Deja un comentario Índice de contenidos Hay dos cuestiones frecuentes en terapia que, aunque parezcan independientes, están muy relacionadas entre sí;

Leer más »
Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.