Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

El Sesgo de Anclaje
o lo primero que me digan

sesgo de anclaje

Índice de contenidos

Una de las “trampas cognitivas” que nos hacemos las personas, de las más populares y que mejor funcionan es sin duda el sesgo de anclaje. Un mecanismo que provoca situaciones entre frustrantes, dramáticas y cómicas al mismo tiempo. Pero antes de explicar en qué consiste este sesgo cognitivo, creo que es mejor entender bien qué significa esto de tener sesgos. Se incide mucho en las consecuencias negativas y mucho menos de lo necesario en que son inevitables o muy difíciles de evitar.

Que es un sesgo

Un sesgo no es ni más ni menos que un atajo mental, una simplificación en el análisis de la realidad que ejecutamos sin una reflexión voluntaria. Como cualquier simplificación, tiene la desventaja de que asumimos un riesgo de error mucho mayor del que tendríamos si nos sentáramos a analizar detenidamente la cuestión durante cuatro horas, pero justo nos sirve para ahorrar esta tediosa tarea. 

Ahora bien, no es este el mayor inconveniente que presenta, sino el hecho de que se dispare sin supervisión voluntaria. Sesgamos “sin querer”, y por esto nos pasan desapercibidos a menos que otro humano nos lo señale – situación que suele terminar con un enfado -. A estos atajos también se les llama “heurísticos” porque son una técnica aproximada para resolver un problema.

El sesgo de anclaje

A este caso particular se le conoce como “de anclaje” porque indica que tendemos a tomar un punto de referencia para valorar una situación. Normalmente solemos usar como dato de partida lo primero o lo último que nos dicen – es decir, la primera o la más reciente información que recibimos de un tema –, sin tener en cuenta la veracidad, procedencia o verosimilitud de la referencia. Kahneman y Tversky identificaron este mecanismo en su trabajo sobre sesgos cognitivos – “Pensar rápido, pensar despacio” -. En el indican que además es persistente a pesar de la aparición de nuevos datos que contradigan el ancla o la maticen. Parece ser que nos agarramos fuertemente a nuestro primer anclaje y lo sostenemos contra viento, marea o evidencia.

Sesgo de anclaje en la vida cotidiana

La explotación de este sesgo cognitivo más evidente, y más utilizada en los ejemplos, tiene que ver con la economía y el precio de los productos. Cada Black Friday, muchos comerciantes suben antes el precio – primer anclaje – y después aplican la rebaja, creando el efecto de que realmente es producto se ha depreciado, cuando no es verdad. 

anclaje psicologiaTambién podemos observar el sesgo de anclaje cuando cambiamos de moneda de cuenta. Nuestros anclajes previos nos engañan a la hora de determinar si algo es caro o barato en la nueva moneda, ya que tendemos a irnos a los precios de referencia conocidos. Se produce en esos momentos una situación muy incómoda y molesta en la que sentimos mucha incertidumbre. Y aun cuando seamos capaces de reubicarnos, no es extraño que nos siga quedando una sensación de que nuestra intuición original era válida, a pesar de las evidencias en contra.

También funciona como herramienta de propaganda: si voy a dar malas noticias, fijar un punto de partida previo mucho peor – por ejemplo, una predicción catastrófica -, permite generar la apariencia de que estamos mejor de lo que se pensaba. Muchos profetas del apocalipsis profesionales en realidad se dedican a preparar el terreno empleando este efecto, a despecho de generar una alarma social en parte injustificada

Efecto ancla en la vida social

efecto anclajePero no solo tiene impacto en cuanto al cálculo del valor de objetos y servicios. Como cualquier manipulador descubre intuitivamente, el efecto ancla también funciona para las relaciones entre personas. Cuando no tenemos ninguna referencia sobre otro semejante, lo que un tercero nos cuente puede resultar decisivo. Basta con que algún conocido se nos acerque y nos comente – en confianza, por supuesto – que tengamos cuidado con Fulano, porque es un liante, para que nos anclemos a esta información de tercera mano. Cuando nos presenten a Fulano, vamos a estar pendientes de detectar todas aquellas señales de que, efectivamente, es una persona poco fiable. Hasta es posible que descartemos evidencias de lo contrario, dependiendo del vínculo que tengamos con la persona que nos proporcionó el ancla.

También usamos anclajes de referencia en las fuentes que manejamos: en cuanto a películas, novelas y todo tipo de arte, ideas sobre política, historia o economía. La opinión inicial de alguien, sin más contraste, solo con que nos suene bien o le demos crédito, se convierte en el pilar principal de nuestra argumentación o análisis de la situación. Muchos pensadores de la Antigüedad que sostenían auténticas barbaridades mantienen cierto prestigio por causa de este sesgo de anclaje. ¿Cómo se sostiene esta palanca psicológica a pesar de su imprecisión y los problemas que causa?

Anclaje en Psicología

Hay muchas explicaciones posibles para este fenómeno de anclaje en psicología. Aunque algunas de las propuestas pasan por cuestiones relacionadas con la memoria y la forma en la que se graba, o nuestra limitada capacidad de atención – que se fija estratégicamente hacia el principio y el final de los estímulos –. En el fondo, todo pasa por la tendencia a la inercia y el ahorro de esfuerzo a la hora de procesar voluntariamente la información. Tener una referencia ahorra el incómodo proceso de reprocesar, valorar y rectificar posiciones que habíamos defendido antes. Especialmente esto último nos cuesta un montón: si además resulta que llevamos un tiempo sosteniendo una misma opinión, el coste social de recular y cambiar de idea puede resultarnos muy alto. Desdecirse suele depender bastante del coste acumulado, del compromiso adquirido con la idea de partida – el dichoso anclaje – y de la audiencia y el tiempo que hayamos pasado creyendo en este valor de referencia.

Así que, si algún familiar o amigo sigue aferrado a un dato que oyó un día por ahí, y continúa usándolo para basar sus juicios – a pesar de que esté ampliamente desmentido o desactualizado -, es muy probable que el sesgo de anclaje esté haciendo su efecto. Y por mucho que le insistáis, va a ser difícil que rectifique. Se necesitan dosis de paciencia, una dura lucha contra la inercia y ganas de aprender o asimilar las nuevas referencias para que se produzca el cambio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.