Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

El Burn out o síndrome del quemado

síndrome del quemado - cerilla

Índice de contenidos

Hace ya muchas décadas que se definió y empezó a investigarse el llamado Burn Out o Síndrome del Quemado.  Lo que vulgarmente se conoce por “estar quemado”. Se trata de una manera de denominar y caracterizar el estrés laboral crónico, que se ha extendido más adelante a otros ámbitos como pueda ser el académico o la maternidad, donde muchas personas experimentan los mismos síntomas derivados de una elevada exposición al estrés. Hoy en día se detecta en una triple vertiente que incluye las siguientes dimensiones:

Falta de energía. La persona que sufre burn out se encuentra más cansada de lo normal, con sensaciones de estar exhausta o agotada casi a diario. Termina los días prácticamente arrastrándose y los descansos de fin de semana – si los hay – no son suficientes para recuperar el tono y las fuerzas.

Distancia mental de la propia actividad, que incluye sentimientos negativos o cinismo. La relación con las tareas ha cambiado, ahora parecen sin propósito, absurdas, pesadas o vacías. Se pierde la fe en la utilidad de la labor que se desempeña.  

Eficacia profesional reducida. Los problemas de memoria y la falta de concentración debida al desinterés y la decepción, hacen que la eficacia se reduzca. Los trabajadores quemados funcionan por debajo de su rendimiento óptimo, un efecto que ellos mismos perciben y que dispara pensamientos muy dañinos.

síndrome del quemado - chicoCuando este desencanto es inducido a propósito por un agente externo, hablamos de mobbing laboral. Se trata de una forma más de maltrato, bastante difícil de detectar en la mayoría de las ocasiones en que ocurre, y que se tiende a camuflar metiéndola en el mismo saco que el síndrome del quemado. Sobrecargar a alguien con más tareas de las que puede hacerse cargo, o bien al contrario, vaciar de contenido el puesto y mantenerla ociosa durante las largas jornadas laborales, son las técnicas habituales para inducir este síndrome del quemado y conseguir que el objetivo abandone voluntariamente.

Fases del síndrome del quemado

Tras una etapa inicial de ilusión y dedicación al nuevo trabajo, aparece una fase de frustración del trabajador, ya sea por algún evento decepcionante – por ejemplo, no conseguir los resultados esperados, un trato injusto o una decisión arbitraria –, por la acumulación de estresores laborales o por una combinación de ambos. La discrepancia entre el esfuerzo dedicado y los resultados provocan una decepción que muchos describen como una especie de “clic” en su cabeza. Es crucial detectar cuándo ocurre, en muchísimos casos esta decepción pasa desapercibida entre mandos intermedios y responsables, se le resta importancia o ni siquiera se da una explicación suficiente – “son decisiones de la compañía” – ni se ofrece apoyo, soporte o compensación.

Esta desilusión puede ser con el puesto de trabajo, las funciones realizadas, la compañía o incluso con el sector de actividad, en función de las expectativas que tuviera la persona. Hay quienes persiguen con mucho ahínco dedicarse por ejemplo a la docencia, al derecho o la medicina y en contacto con el día a día de la profesión acaban dejándolo al no encajar con lo que esperaban. A partir de este momento, quien sufre el síndrome del quemado se distancia de su labor, y aparecen la negatividad y el cinismo. Muchos se limitan a realizar lo justo que se les demanda, al haber perdido la ilusión, e incluso intentan delegar o aplazar las tareas que más les desagradan, aparece absentismo y evitación de responsabilidades. Aquí es donde se les suele poner la marca de “desafectos” y se les comienza a señalar que tienen “problemas de actitud”. La adopción por parte de la empresa – o la escuela, o el entorno familiar – de una postura crítica o represiva solo profundiza y acelera el proceso de quemado.

síndrome del quemado - chicaPero no es simplemente en la dimensión conductual donde se notan las consecuencias del burn out: emocionalmente hablando predomina un estado de indefensión y desesperanza – no te puedes “librar” del trabajo hasta que te jubiles o de tus hijos hasta que se emancipen, un pensamiento típico y descorazonador, el no poder “huir” o cambiar la situación -, apatía, pesimismo y por tanto irritabilidad. Es muy posible que también se combine con el consumo de alguna sustancia estimulante y/o adictiva como el café, el alcohol o las drogas.

Se suelen interiorizar también ideas muy dolorosas sobre la propia capacidad, se pierden ilusiones, sueños o metas que se consideran ya inalcanzables. La culpa y una posición nihilista – da igual todo – son sentimientos habituales en estos casos. Esta serie de síntomas emocionales, conductuales y cognitivos afectan al mapa de relaciones – fuente primaria de apoyo -, ya que la persona tiende a evitar el contacto con los suyos, y cuando lo tiene suelen ocurrir incidentes conflictivos: el estrés crónico deriva en un malhumor evidente.

Por último, también tiene una traslación fisiológica, ya que la generación de cortisol como respuesta al estrés se mantiene en el tiempo y es perjudicial para el organismo. A quienes sufren síndrome de Burn Out les diagnostican, más tarde o más temprano, alguna dolencia somática: migrañas y cefaleas, mareos, cansancio, bruxismo o insomnio son algunos clásicos.   

Soluciones al síndrome del quemado

Durante mucho tiempo se puso el foco del tratamiento del síndrome del quemado en el trabajador que lo sufre: se pueden encontrar todavía millones de artículos donde hablan de reestructuraciones cognitivas, afrontamiento y demás. Pero siendo una exposición a un estrés crónico, la solución pasa por reducirlo o eliminarlo, lo que no siempre está en manos del trabajador. Un concepto muy sencillo, salvo que cuando la fuente de estrés es la organización, una pobre estructuración del trabajo, un dimensionamiento entre tareas y recursos disponibles demencial, abusos de poder, conflictos entre departamentos, solapamientos funcionales y demás desastres organizativos, ya puede el trabajador hacer diez cursos de mindfulness que seguirá con el síndrome del quemado a cuestas. De hecho, es probable que se agrave, ya que la inculpación por no estar sabiendo quitarse de encima algo de lo que se cree responsable está ahí. Una parte nada despreciable de empleados que se queman solo encuentran solución cambiando de trabajo, ya sea de puesto dentro de la misma empresa o emigrando en busca de pastos más verdes. La mayoría de ellos llevan a cuestas la mochila de decepción a la espalda, por lo que, si es posible, es recomendable parar a descansar y hacer una reflexión sobre los próximos pasos a seguir.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.