Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Estrés social y soledad: apagar el ruido

Estrés social - Soledad

Índice de contenidos

Cada día recibimos decenas de mensajes que nos alientan a salir, vivir experiencias, ser extrovertidos y conectar con los demás: es bueno tener una sólida y densa red de amistades, una relación de calidad, un contacto familiar cercano … que además hay que cuidar, dedicándole tiempo y atención. Lo que pocos se acuerdan de mencionar es que todo este trajín de salidas, quedadas y eventos que implica socializar, cansa. El aparentemente simple hecho de mantener conversaciones puede resultar agotador, como cualquiera que se dedique a la atención al público puede certificar. La interacción social provoca fatiga y estrés: el estrés social existe, aunque pase desapercibido.

En el otro lado del espectro, también recibimos alertas sobre la soledad y sus peligros – que los tiene, obviamente -. Hay quien la etiqueta de epidemia, y desde luego, existe una clara tendencia hacia el aislamiento social, promovido por estilos de vida donde predominan las largas jornadas laborales, las obligaciones múltiples, el enclaustramiento en casa, la falta de espacios públicos para uso comunitario y la amplia oferta de ocio solitario. Los seres humanos buscamos el contacto con nuestros semejantes, y cuando lo deseamos, pero no lo tenemos, nos referimos a ello como soledad. Estos dos fenómenos, la soledad y el estrés social, están relacionados con el proceso de socialización, pero en muchos casos de una manera no evidente y que causa mucho malestar psicológico si no se comprende bien.

Estrés social y fatiga mental

Los psicólogos masacramos a la gente recordándoles la importancia de la escucha activa, una forma de estar en la conversación que requiere concentración, observación y también abundantes esfuerzos cognitivos por monitorizarnos, enlazar pensamientos o hacer deducciones para averiguar qué es lo que nuestro interlocutor está diciéndonos realmente. La escucha activa también significa dar señales a la otra persona de que la estamos escuchando y que hemos entendido lo que nos intenta transmitir. Por último, supone refrenar la tendencia a la desconexión para elaborar nuestra respuesta, una tentación impulsiva que casi todos tenemos. Todo este ejercicio es sencillamente agotador: si tienes la oportunidad de hablar con alguien que se dedique a una profesión que necesite de escucha activa, te contará cómo es incapaz de enfocar su atención en nada productivo tras finalizar su jornada. Se puede intentar socializar sin emplear la escucha activa, claro, pero entonces no estamos conversando. Estrés social - fiestaAhora extrapolemos este esfuerzo a un escenario donde estamos interactuando con varias personas, en ocasiones simultáneamente, mientras además recordamos los datos particulares de cada cual: quién se lleva bien con quién, qué tipo de relaciones, preferencias, opiniones y demás, y donde hay conversaciones cruzadas. Pasar horas confraternizando tiene un coste mental elevado, aunque no seamos conscientes de ello. Cuando llevas un par de semanas alternando con gente lo suficiente, el estrés social aparece y tu organismo comienza a dar señales de necesitar un poquito de silencio, paz y tranquilidad a su alrededor.

Soledad y aislamiento deseado

No pocas personas aparecen en consulta preocupadas por notar estos síntomas de padecer estrés social, aunque casi ninguna lo identifica en un primer momento como tal. Su deseo de “quedarse tranquilamente en casa” les llena de angustia, por si fuera la antesala de un irreversible despeñamiento por el barranco de la soledad. Se sorprenden renunciando a una cena con los amigos porque prefieren sentarse en el sofá y ponerse una serie. Lo cual no tiene nada de malo en sí mismo, al contrario.

Pero aquí aparecen ciertos pensamientos recriminatorios muy populares y que generan mucho malestar: “deberías estar haciendo algo productivo en vez de estar aquí tirado”, “si sigues por ese camino vas a perder a tus amistades, seguro que se lo están pasando genial mientras tú estás en casa haciendo la rancia”, “los demás están todo el tiempo haciendo cosas interesantes y tú metido en tu cueva”, “cuando llegue el lunes y me pregunten qué he hecho el finde, no tengo nada que decirles” y una larga letanía de reproches que derivan también del ambiente que sostiene el estrés social. Redes sociales, conversaciones de cafetería, oferta de ocio … todo conspira para mantenernos en esa idea de que hay que estar muy atareados todo el tiempo haciendo algo.

Pararse, dedicarse unos días a leer, cuidar las plantas, pasear el perro, ver series o estar en chándal por casa son actividades mal vistas. Pero esenciales para descansar. Sobre todo, del exceso de interacciones sociales. Todos necesitamos en ocasiones que nos dejen solos y tranquilos, que no nos hable nadie, no ser molestados, dedicarnos un rato a estar con nosotros mismos, y si no queremos invertir ese tiempo en nada productivo, está bien. Rebajar el nivel de ruido a nuestro alrededor es una necesidad. No nos vamos a quedar ahí en bucle, porque una vez recuperadas las fuerzas, nos volverá a apetecer charlar con algún semejante. Pero si por alguna razón, decidiéramos quedarnos un tiempo en ese estado, tampoco sería un drama, salvo que nos sintiéramos mal por ello. La clave para diferenciar si estoy experimentando soledad o no es la sensación de incomodidad interna.

Tendemos a convertir esta tensión entre nuestra necesidad de contacto humano y la de disponer de privacidad en una lucha, como si hubiera una opción mejor que la otra. En realidad, ambas son imprescindibles, aunque resulten contrapuestas: el secreto está en saber identificar cuándo una pasa por delante de la otra y poder atenderlas sin regañarnos por las elecciones que hacemos. Si estoy estupendamente en casa, entonces no estamos hablando de soledad, sino de retiro y descanso, mientras que, si me apetece no parar por allá más que para dormir, es síntoma de que estoy a tope de energía. Cuando me lleguen las señales de estrés social, ya tomaré las medidas oportunas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.