Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Cómo conocer gente por internet y sobrevivir a Tinder (o similares)

Índice de contenidos

Superado ya el prejuicio sobre conocer gente por internet, que tachaba los portales de citas online (meetic, Tinder, eDarling, etcétera) como “aparcamiento de desesperados” o refugio de gente con problemas personales, nos encontramos ante una creciente aceptación de que se trata de un medio como cualquier otro para establecer relaciones íntimas (Smith, 2014), ya sea búsqueda de pareja estable o de sexo casual en cualquier rango de edad (McWiliams, 2012).

Así que la pregunta, ¿Cómo conocer gente por internet?, está a la orden del día.

¿Cómo funciona Tinder? Apps para conocer gente

Para muchas personas que recurren a una aplicación como Tinder o un portal de citas, la experiencia puede llegar a ser frustrante desde un punto de vista psicológico. y es normal que se pregunten cómo conocer gente por internet y cómo funciona Tinder u otra moderna app para conocer gente. No es extraño, dado que las características de la herramienta te exponen a muchos contactos y, por tanto, a muchos potenciales rechazos y decepciones. Teniendo en cuenta que el contacto con los demás – especialmente si buscamos pareja –pone en juego nuestro autoconcepto y si además compartimos intimidad precipitadamente, puede resultar una bomba de efecto devastador.

Para no perderse en portales y apps de conocer gente, lo primero que hay que tener claro es que el medio y tú sois diferentes. Es importante conocer ventajas y desventajas, y compararlas con el uso que les vas a dar. En el caso de Tinder, la velocidad e inmediatez casi de videojuego pueden arrastrarnos fácilmente a un uso compulsivo… ¿es esto lo que quiero o yo venía a buscar otra cosa? ¿Pasa algo si estoy dos días sin abrir la aplicación? Que me resulte útil y práctica dependerá del uso que decida darle.

La gran accesibilidad de ligar por internet

como ligar por internetPor ejemplo, la característica más destacada de este formato es la accesibilidad o, dicho de otro modo, la sobreexposición a poder ligar por internet: un primer vistazo puede ponernos ante literalmente cientos de perfiles de potenciales contactos. Suena estupendamente, si obviamos el hecho de que los humanos tenemos graves problemas para manejar más de nueve bloques de información a la vez. Cuanta más oferta posible antes nos saturaremos y más difícil se nos hará decidir. Por tanto, es posible que optemos por métodos tan dudosos como el azar, el primero que pase o similares para ahorrarnos dolores de cabeza. Pan para hoy. El riesgo de visitar webs como quien va al supermercado también está ahí, y esa disponibilidad nos puede llevar a descartar una posible relación satisfactoria por cualquier mínima contrariedad en la fantasía de que la persona perfecta anda suelta en alguna otra parte.

Otra ventaja de conocer gente por internet es la posibilidad de establecer comunicación previa a pasar a una cita real, con lo que no vamos a ciegas si no que construimos una cierta familiaridad con la persona que – supuestamente – conoceremos en carne y hueso, evitando la ansiedad o vergüenza de iniciar un contacto desde cero.

Como ligar por internet

Sin embargo, en este aspecto se suelen pasar por alto dos factores importantes sobre comunicación online a la hora de ligar por internet:

El primero, que es totalmente controlable por el usuario (Finkel, 2012). Desde detrás del portátil puedo decidir sin la mirada del otro qué decir, por lo que la posibilidad de utilizar “movimientos tácticos” para lograr mi objetivo aumenta. De hecho, al ser asíncrona – pueden pasar unas horas entre que leo un mensaje y contesto – tengo tiempo de pensar bien mi respuesta, al contrario que en situaciones cara a cara. El máximo exponente de esta característica es el famoso perfil, ante el cual tanta gente se estrella. Frases como “todo el mundo miente en su perfil”, “no me gusta tener que poner toda mi vida en un perfil de internet”, “no sé qué poner” o “lo encuentro demasiado frío” son síntomas de desánimo típicos.

como conocer gente por internetNo se trata de escribir tu vida entera en el perfil, sino dar una mínima información que lleve a otros a querer saber más. Según la definición de Ellis (2011), el perfil sería más bien una promesa de lo que esa persona potencialmente puede ofrecer. Por supuesto que todos intentamos mostrar nuestra mejor cara, exactamente igual que en la vida real; esto no significa que la persona mienta, sino que destaca o embellece sus mejores rasgos. Esta distancia entre el yo real y el potencial tiene sus límites, igual que en el currículum; la mayoría de las personas está dispuesta a aceptar ciertas pequeñas discrepancias entre mi perfil y mi yo real, pero se echarán atrás ante una diferencia grande (en edad, peso, carácter, etcétera). Así que para redactar un buen perfil es importante tener un buen autoconocimiento. Y tener claro que, si yo creo una versión bonita de mí en mi perfil, los demás también lo hacen.

El segundo factor es que la comunicación online es incompleta. Nos faltan datos relevantes que se perciben fácilmente por la observación directa. Nuestro lenguaje no verbal y nuestras conductas en el mundo no virtual ofrecen muchísima información – generalmente no consciente – imposible de codificar por computadora. Estas dos cualidades unidas incrementan la aparición de impresiones positivas que, unidas a la accesibilidad – podemos estar virtualmente todo el día conectados a alguien – fomentan la intimidad.

La intimidad al conocer gente por internet

Aquí hay que tener cuidado, porque esta intimidad, si no está acompañada de un conocimiento cara a cara, puede afectar a nuestras expectativas ante una cita real. Y los humanos somos especialistas en hacernos expectativas. También en adivinar el pensamiento del otro y analizar sus conductas en función de nuestro universo propio: hace dos horas que no me contesta, eso es que no le gusto. No sabemos lo que está ocurriendo al otro lado. Sí, es posible que tu cita potencial esté hablando con otras chicas también. Quizá esa chica tan atractiva no contesta porque tiene el chat o la bandeja de mensajes a tope y no te ha visto. ¿Quién sabe? Lo que es seguro es que su conducta tiene que ver más con ellos que contigo.

Aquí reside el problema principal a la hora de encarar una cita online; elegir el momento de lo que se conoce como “cambio de modalidad”, pasando del mundo virtual al real. Según los estudios realizados (Ramírez y cols., 2014), cuanto más tarde ocurra peor será el resultado comparado con la expectativa; lógicamente, si dedico mucho tiempo a cultivar esa intimidad aparente con un ideal y llenar los huecos de información con mis propios deseos, más grande será después la decepción al conocer al otro en persona. Por otra parte, quedar demasiado rápido implica exponerse a terreno desconocido. Para evitar grandes decepciones o “jugar a la lotería”, lo más recomendable sería no dejar pasar demasiado tiempo antes de quedar. Y si la cita ha sido positiva, dedicar una temporadita a explorar esa posible relación con el Tinder apagado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.