Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Roles en la familia: Cuando los niños no pueden ser niños

roles en la familia

Índice de contenidos

Entre lo mucho que los humanos aprendemos en nuestra infancia, quizá sea la capacidad de relacionarnos afectivamente una de las más importantes, imprescindible para la supervivencia como individuos de nuestra especie. Desde antes incluso de salir del vientre de nuestra madre, establecemos comunicación afectiva con ella; si no ocurre nada imprevisto, será quien sirva al niño de mediadora con el resto del mundo. Ser niños es un proceso de emancipación continua desde la completa dependencia hasta la autonomía, guiado por humanos adultos. El principio más importante de la teoría del apego es que desde el nacimiento es imprescindible que el bebé desarrolle una relación con su cuidador para que tanto su desarrollo social como emocional se produzcan con normalidad sin acabar en un intercambio de roles en la familia.

Roles familiares: La teoría del apego y el vínculo que formamos

rol de los hijosCon esta persona de referencia, los bebés establecen un vínculo afectivo profundo, convirtiéndose aquella en la figura de apego principal. Será mediante la interacción con su cuidador como el niño aprenderá a desarrollar sus habilidades relacionales; si el adulto responde de forma apropiada y consistente con las necesidades del niño, el patrón de apego que se desarrolla es seguro y los roles familiares serán los adecuados. Pero si la figura de apego se muestra sobreprotectora, negligente, inconsistente o amenazadora, pueden aparecer esquemas desajustados que, reforzados y sostenidos en el tiempo, afectan a la forma en que nos vamos a relacionar con los demás.

A grandes rasgos, este sería un resumen de la teoría del apego de Bowlby, que Hazan y Shaver extendieron a las relaciones románticas adultas; no es difícil advertir la continuidad entre patrones emocionales interiorizados durante la crianza y el desarrollo de los niños y los que se ponen en juego en interacciones adultas, salvo que se den las condiciones para modificar estos patrones – por ejemplo, el impacto de otros aprendizajes relacionales posteriores -. La teoría del guion de vida, dentro del Análisis Transaccional, profundiza en este concepto de formación de un patrón de comportamiento general, identificando algunos elementos de la comunicación entre la persona y sus cuidadores que influyen – ya sean explícitos o automáticos – en la configuración de este guion o patrón definido.

El rol de los hijos: La inversión de los roles en la teoría del apego emocional

Tener claro cuál es el rol de los hijos es importante para no acabar cayendo en conductas desorganizadas o confusas. Una de las actitudes negligentes más habitual es aquella en la que el niño recibe mensajes implícitos, no deliberados – y, por tanto, muy difíciles de identificar – orientados a que madure antes de tiempo, o asuma ciertos roles familiares que corresponden a los adultos, lo que en Análisis Transaccional se conoce como el mandato “No seas niño”. En muchas ocasiones, esta prescripción implica una alianza con uno de los progenitores – o ambos –, que se presenta ante el niño como alguien desvalido, necesitado de ayuda o protección, lo cual da lugar a una inversión de roles; el niño pasa a ser el “adulto” que cuida de quién debería ser su figura de apego principal y quien proporcionase seguridad. Es importante diferenciar esta situación de parentalización inversa de otras donde la ausencia de la figura protectora es más explícita y tiene causas externas, como pueda ser la desaparición del adulto responsable – total o parcial, sea por defunción, abandono o incapacidad grave -, pues aquí la figura de apego no tiene por qué pasar a adoptar un rol inverso dentro de los roles en la familia.

Situaciones de roles familiares invertidos

roles en la familia

En otras palabras, hablamos de situaciones donde los roles familiares no son adecuados y el hijo asume funciones de cuidador por desidia de este. Por ejemplo, niños que se hacen cargo de mediar entre sus padres: cuando la relación de pareja es muy tensa o no funciona bien, no son infrecuentes los intentos de aliarse con hijos o hijas contra el otro progenitor, presentándose generalmente como víctimas de los comportamientos del otro – “mira lo que me hace tu padre, es una mala persona” -. El espectro de casos posibles es muy amplio, se podrían incluir ejemplos como hijos que actúan en el rol de “pareja” de su progenitor ante la dimisión o abandono del otro, acompañándolos a todas partes y cuidando de ellos, o que son utilizados para las tareas más difíciles de la relación – como pueda ser lidiar con padres alcohólicos, hermanos desatendidos, etcétera -, hijas que se convierten en confidentes de las quejas de sus madres, o en el blanco de atenciones paternas que se salen del rol paterno-filial, o también reclutados como cómplices y mantenedores del secreto en diversas actitudes indeseables de los adultos. En todos estos casos, quienes sufren la inversión de roles de la teoría del apego ven dificultada la posibilidad de ser niños.

Evitando el contacto

Otro matiz relativo al intercambio de roles en la familia y al apego inadecuado ante este tipo de contextos parentales está basado en la rebelión interna: ante una inversión de roles, el niño puede asumir su papel alterado a regañadientes y, si sus necesidades de afecto son recurrentemente ignoradas por el adulto – a pesar de estar “cumpliendo con su parte” -, conducir a un alejamiento o retirada del contacto con las personas. Los vínculos afectivos pueden convertirse en distantes, derivando en una insensibilización afectiva, con temor o distancia ante las situaciones sociales que implican ciertos grados de vínculo – miedo a la intimidad -.

En todas las variantes, este tipo de vínculos inversos derivan en una notoria incapacidad para el disfrute auténtico, pues la persona no ha podido explorar ni experimentar libremente desde un rol infantil o adolescente, e importantes niveles de rabia y frustración interna, más o menos camuflados. Este tipo de patrones, que por supuesto se pueden modificar en terapia, pueden verse alterados mediante un adecuado ajuste en un marco relacional seguro que facilite tanto la expresión sana del placer como la valoración de las necesidades propias, en un intercambio adulto y responsable donde no sea necesario “hacerse cargo” del otro y donde cada uno tome el rol familiar adecuado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.