Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

De la intuición: cómo funcionamos en automático

intuición

Índice de contenidos

La intuición es un fenómeno que todos experimentamos pero que pocos podemos ubicar con exactitud. Le damos muchos nombres más cotidianos: tuve una corazonada, me dio mala espina, fue un flechazo … incluso el sesgo de género con la famosa intuición femenina. Parece algo casi mágico, un superpoder de comprender algo inmediatamente, sin necesidad casi de pensarlo. Quizá sea por su causa que se haya especulado durante tanto tiempo – aún se sigue haciendo – con la existencia de algún tipo de misteriosa cara oculta de la mente, inaccesible para la propia persona, cuyas oscuras motivaciones y sorprendentes habilidades nos gobiernan sin que lo sepamos.

La intuición no es magia

¿Qué es exactamente y cómo funciona la intuición? Allá por los años 40, Eric Berne dedicó sus primeros trabajos a tratar de caracterizarla, pues creía – con razón – que estaba en la base de la comunicación implícita. Berne debía decidir si un recluta de la Armada estadounidense era apto en 45 segundos, puesto que entrevistaba varios cientos al día. Él y su equipo comenzaron a jugar a adivinar la profesión de cada candidato; las tasas de acierto llegaban al 90%. Sin embargo, cuando trataron de sistematizar qué información captaban y determinar cuáles eran los procesos de decisión, para elaborar un “protocolo” explícito, la ratio cayó al 50%. Parece, por tanto, que existe algún proceso de decisión involuntario, que permanece inconsciente para el propio individuo, y que puede alcanzar en ocasiones una buena precisión.

corazonadaHoy en día se ha avanzado bastante más en el estudio de los procesos neuronales y se sabe más sobre el funcionamiento del cerebro y, por tanto, de cómo trabaja nuestra mente – entendida como una metáfora del conjunto de procesos que un organismo humano es capaz de sostener -. Ya se postulaba que la emoción podía preceder a la cognición (Lazarus, 1991), pero LeDoux (1996) propuso la teoría de la doble vía de procesamiento emocional: una subcortical o límbica, y la segunda que pasaría por la corteza cerebral. Ambas llegan a la amígdala cerebral, núcleo regulador de respuestas emocionales, pero la primera de ellas, evolutivamente más antigua, es más rápida y facilita respuestas más inmediatas e instintivas. La segunda es más lenta, pero facilita un procesado más cognitivo y complejo de las emociones – que involucra la corteza prefrontal, hogar de las famosas neuronas espejo señaladas por Damasio -, y también introduce un nivel de análisis voluntario o consciente.

Yendo por la vía rápida e intuitiva

Diversos autores han desarrollado esta explicación de nuestro funcionamiento mental, como Kahneman (2001), que en su brillante análisis de los sesgos cognitivos identifica el sistema 1 – el rápido, instintivo e inconsciente – y el sistema 2 – lento, reflexivo y consciente – como las dos “posiciones” o modos de pensamiento. Haidt (2017) usa la metáfora del elefante y el jinete, respectivamente, para referirse a estos dos procesos mentales.
Pues bien, el primer sistema está encendido todo el tiempo. Nunca se apaga, aunque no seamos conscientes de ello; se trata de nuestro piloto automático intuitivo, que está tomando cientos de decisiones sencillas – aunque algunas trascendentes – sin necesidad de una supervisión voluntaria. Intrínsecamente unido a nuestros sistemas de percepción – los receptores sensoriales -, nuestro sistema emocional y con un mínimo procesado cognitivo involuntario, esta vía va a decidir en una fracción de segundo si la persona que tenemos delante nos gusta o no, nos parece confiable o por el contrario debemos huir de ella. Es la que va a tener el flechazo o decidir que no contrata al candidato, la que va a adivinar que nuestra pareja nos oculta algo, que es mejor girar a la izquierda aunque el GPS diga lo contrario, o que tiene la incómoda sensación de que el jueves va a ser un mal día.

Es lo que llamamos intuición, y por muy afinada que la tengamos, también se equivoca. Para tomar tantas decisiones tan rápidas, y ahorrarnos la tediosa tarea de analizar conscientemente cada una de ellas, incluso las irrelevantes, la mente toma atajos. También conocidos como heurísticos; realizamos aproximaciones que, aunque contienen una probabilidad de error, sirven suficientemente bien la mayoría de las ocasiones. Así que, en pocas palabras, vamos por el mundo con un sistema de procesamiento sesgado – imperfecto – permanentemente encendido.

MI intuición me está fallando

¿Qué pasa cuando la intuición nos juega malas pasadas? Aquella persona tan agradable y simpática nos acaba de hacer una jugarreta impensable. La inversión que parecía segura ha resultado un desastre … ¿Qué es lo que ha ido mal? El procesado emocional se guía por una serie de patrones bastante resistentes a los cuales trata de ajustar la información que procesa. Cuando algo no encaja en la predicción que hemos hecho, además de la lógica frustración, toca revisar y analizar voluntariamente. Y para eso necesitamos el sistema 2, o el jinete que nos ayude a sacar conclusiones y reajustar procesos, aunque no siempre funciona así; la mayoría optamos por “hacernos trampa” y retorcer la realidad hasta que coincida con nuestros patrones predeterminados. Por ello podemos decidir seguir confiando en alguien que nos ha traicionado varias veces, o continuar pensando que nos echan microchips en las vacunas.

intuicion¿Hay alguna forma de mejorarla? Podría parecer que la intuición va por libre, pero no es del todo así, y por supuesto se puede entrenar para conseguir que altere su trayectoria habitual. Necesitamos, como hemos dicho, al sistema “consciente” – que consume mucho más recursos y energía, así que solo lo encendemos si es estrictamente necesario – que analice los errores que se han podido cometer, aquello que no ha funcionado. Las emociones desagradables nos van a ayudar a identificar dónde está el problema. Y después, una vez hallada una solución, interiorizar nuevas formas de comportamiento, hasta que salgan “sin pensar”, de forma automática.

Cabalgar al elefante de la inutición

Entrenar la intuición hasta que funcione diferente es un proceso indirecto, que puede resultar pesado y costar esfuerzo, aunque lo podemos conseguir vía procedimientos – por ejemplo, cuando aprendemos a conducir o a comer con cuchillo y tenedor, estamos mecanizando movimientos para hacerlos sin supervisión consciente -. Como si fuera un deporte, interiorizar una serie de ideas, actitudes y nuevas maneras de reaccionar a través de la práctica no es fácil, pero se puede lograr. De hecho, los procesos terapéuticos podrían describirse de esta forma: se hace manifiesto aquello que es automático y disfuncional, y una vez encontrada una solución, se alteran los patrones hasta que se integre en nuestro sistema de respuesta rápida mediante la práctica constante.

La intuición puede mejorarse no solo por tener unos sentidos más aguzados o estando más receptivo, sino mediante el procesado de la experiencia, el ajuste y modificación de nuestros patrones cuando no sirven. El hecho de que una fobia pueda eliminarse de forma más o menos asequible sería una pequeña demostración de que no estamos ni mucho menos indefensos en manos de un conductor invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

conflicto psicología
El conflicto en psicología

El conflicto en psicología Deja un comentario Índice de contenidos Hay dos cuestiones frecuentes en terapia que, aunque parezcan independientes, están muy relacionadas entre sí;

Leer más »
Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.