El burnout o síndrome del quemado
El síndrome del quemado o burn out está muy extendido en entornos laborales, académicos y también en el ámbito de los cuidados. Te contamos qué es exactamente
Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732
Inicio » Blog » Habilidades cognitivas » El drama de sobrepensar
La capacidad que tenemos los seres humanos para elaborar ideas, escenarios que no existen, hacer predicciones o establecer asociaciones causales, nos ha llevado muy lejos como especie y como individuos, pero también presenta algunas dificultades no tan evidentes. Apelar a la “capacidad de raciocinio” como si fuera una tabla de salvación lógica es un recurso tan socorrido que nos distorsiona parte de la experiencia vital y nos pone en el camino del exceso de pensamiento, también conocido en el mundo anglosajón como overthinking, literalmente sobrepensar.
En realidad, el flujo de pensamiento, tal como lo definiría William James hace más de cien años, no deja de ser una continua sucesión de imágenes, palabras e ideas inconexas que se asocian de forma más bien aleatoria. De este río inagotable, nos fijamos en aquello que más nos llama la atención – tiene sentido para nosotros -; extraemos aquello que podemos conectar y a esta parte es a la que conocemos por “pensamiento racional”. Que está lleno de sesgos, aproximaciones y falsas relaciones causa-efecto; los humanos, en nuestro afán por explicar y predecir la realidad, usamos atajos que nos parecen razonables, y a veces nos aferramos muy fuerte a ellos. Elaboramos categorías, utilizamos prejuicios y sacamos conclusiones inventadas a posteriori, que nos facilitan acceder a una vida muy compleja – hay miles de decisiones a tomar en una semana cualquiera – a cambio de aceptar un margen de error. Que se nos suele pasar por alto, porque además no suele tener grandes consecuencias y a cambio facilita enormemente el ahorro de energía.
El proceso de pensamiento presenta otra característica interesante: es muy rápido. Lo bastante para ir más deprisa de lo que el resto del cuerpo puede acompañar. ¿Cuántas elucubraciones se nos pasan por la cabeza durante una aburrida reunión de dos horas? Es tiempo suficiente para recorrer con la mente medio universo y volver a repasar la lista de la compra, todo a la vez.
El pensamiento nunca se apaga – otra cuestión es que estemos pendientes de él o no – y va elaborando sus productos incesantemente. El riesgo al que nos exponemos es, por supuesto, andar haciéndole caso a todo lo que nos ofrezca. Aquí nos topamos con una de las problemáticas principales de pensar … la tendencia a tomarnos a rajatabla todo lo que salga de nuestra mente.
Tenemos tan ligado el pensamiento a la acción, que deshacer este binomio nos requiere un esfuerzo consciente. Las señales que enviamos a nuestro cuerpo para que se ponga en marcha para responder a escenarios ficticios son tan automáticas e imperceptibles que se nos pasan por alto. Tareas que requieren horas o días para ser resueltas, están ya terminadas al instante en nuestra cabeza, que pasa veloz a la siguiente.
Aún estamos buscando piso, pero ya hemos elegido los muebles y pensando en empresas de mudanza. Tratamos de correr por delante del presente y en esta carrera, nuestro cuerpo se agota antes. Muchas personas no hacen caso de las señales de cansancio – hay mensajes muy peligrosos en este sentido, tipo “si lo piensas lo puedes hacer” -, hasta que se encuentran con un colapso físico, psicológico y emocional que después no saben explicarse, y que empieza por sobrepensar. Acompasar acción y pensamiento, filtrando los mensajes de este último para amoldarnos a nuestra capacidad de tomar iniciativas redunda siempre en una mejora de la salud mental y física.
Y es que le hacemos demasiado caso a los productos que nuestra cabeza fabrica. También nos podemos convertir en adictos a nuestros propios procesos de pensamientos recurrentes. Existen dos situaciones muy típicas en las que entramos con facilidad en bucles obsesivos, auténticos pozos negros de sobrepensamiento.
El primero se produce al vernos incapaces de poder integrar un acontecimiento por falta de datos. Por ejemplo, cuando nos rechazan en un proceso de selección sin comunicarnos las causas; cualquier evento del que desconocemos factores clave para comprenderlo del todo puede desatar una tormenta de vueltas y vueltas sobre los mismos lugares en busca del más mínimo indicio posible que nos ayude a cimentar una hipótesis. Esto es lo que conocemos por rumiación, ese eterno retorno al “lugar de los hechos” para encontrar la pista definitiva, que por supuesto no está allí.
Una gran parte de aquello que nos sucede está influida por tantos elementos externos que es prácticamente imposible tener una respuesta precisa; cuando hay tantas variables implicadas, en la práctica es azar. Pero aquí chocamos con nuestra necesidad de encontrar explicaciones que nos sirvan para darle sentido; cuando estamos agotados de ver la misma película mil veces, lo más probable es que zanjemos la cuestión decidiendo “nuestra versión correcta”, que de hecho es lo más sano; para salir de la incertidumbre, me la puedo inventar o escoger la que prefiera. Un método que de hecho nos coloca en la segunda situación clásica de sobrepensamiento; la idea intrusiva y su relación con la fantasía.
El hecho de que el pensamiento vaya por libre en su encadenamiento de elementos tiene algunas implicaciones delicadas; basta con que se relacionen de forma lo suficientemente llamativa para que la idea resultante se nos quede fijada. Da igual que sea producto de un sueño o una imagen que aparece durante un periodo de vigilia; el pensamiento intrusivo, una vez que destaca, se queda fijado y desencadena todo un ciclo de angustia. No es infrecuente la creencia de que si lo he pensado es que es así, o que deseo que sea así. Por ejemplo, hacer daño a un ser querido, tener una fantasía sexual con alguien inesperado, o establecer una relación causa-efecto improbable – una de las más comunes es la que presentan muchas personas con TOC que creen que van a sufrir una enfermedad o un asalto -.
El pensamiento intrusivo puede ser tan fuerte que haga difusa la frontera entre fantasía y realidad en la que las personas nos movemos a diario, y desate toda una cadena de pensamientos y contra-pensamientos destinados a hacerle frente; en el fondo estamos tejiendo un manto intrincado de fantasías protectoras para contrarrestar las amenazantes.
La solución pasa por dejar que la idea caduque por sí misma, sin alimentarla innecesariamente; podemos renunciar a hacer nada con cualquier cosa que pensemos, no estamos obligados ni a hacerle caso ni a actuar. Pero muchas veces requiere un proceso terapéutico para reducirla a su verdadero valor; un producto de ciencia ficción.
Deja que Hylé te ayude con esos pensamientos negativos incontrolables, deja de pensar cómo dejar de comerse la cabeza o como dejar de pensar en algo ya que con ello no consigues pensar menos, actúa y deja que nuestros psicólogos y psicoterapeutas te ayuden a calmar tus pensamientos y calmen el sobrepensar con nuestra terapia para pensamientos obsesivos y recurrentes.
Artículos relacionados
El síndrome del quemado o burn out está muy extendido en entornos laborales, académicos y también en el ámbito de los cuidados. Te contamos qué es exactamente
La “dependencia emocional” es un tema recurrente en las relaciones de pareja. Te explicamos en qué consiste y qué no es dependencia emocional
Una de las “trampas cognitivas” que nos hacemos las personas, de las más populares y que mejor funcionan es sin duda el sesgo de anclaje, un mecanismo que provoca situaciones
Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª, 08025 Barcelona
668 880 732
2021 © Copyright
Hylé Psicología | Psicoterapeutas
y Psicólogos en Barcelona
Diseño gráfico de Alba Arias
2021 © Copyright Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona – Diseño gráfico de Alba Arias
Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible
* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.
Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar
Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión
Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta, dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales. En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales
Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.
Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad
Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar
Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:
Atiendo en modalidad presencial y online.
Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes
Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.