Impulsividad, la tentación de no contenerse
Luchar contra la impulsividad es difícil, pues la tendencia a dejarnos llevar por la necesidad inmediata puede ser muy alta
Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732
Inicio » Blog » Psicología cotidiana » Hacer exámenes sin morir en el intento
Cada año por estas fechas los medios de comunicación ponen su siempre voluble atención en las ya clásicas pruebas de Selectividad; sin duda es un hito representativo en este trance de hacer exámenes, por la importancia que tiene para el futuro académico de muchos adolescentes. Pero no podemos quedarnos solamente aquí, puesto que cada uno de los estudiantes que la supere, si todo va bien, se enfrentará a varios años más de exámenes, mucho más difíciles de los que se encontrará en Selectividad.
En el mundo contemporáneo, la historia académica se ha alargado muchos años, al ritmo del crecimiento de la esperanza de vida y la complejidad de los conocimientos requeridos para muchas profesiones. Desde que pisamos la escuela primaria hasta que nos graduamos en un máster que habilite para ciertas profesiones pueden pasar la friolera de más de veinte años. Veinte años pasando por el ritual de los exámenes cada tres, seis o nueve meses. Sin exagerar, nos exponemos centenares de veces a una situación potencialmente muy estresante. Tanto que para algunas personas supone un sufrimiento y un pánico tan grande, que la fobia a hace exámenes es uno de los casos más comunes de este tipo de trastornos del estado de ánimo, un habitual en las consultas del psicólogo.
El miedo a suspender, hacer el examen mal, y por tanto fracasar, se desborda en numerosas ocasiones y podemos encontrarnos fácilmente inmersos en una espiral catastrófica donde nos vemos expulsados de la universidad, sin poder aprobar la secundaria, rechazados por los demás que sí han aprobado y teniendo que dedicarnos a mendigar por las calles. Uno de los terrores más frecuentes es el típico a “quedarse en blanco”; un temor justificado si tenemos en cuenta que una reacción corporal posible es la parálisis o bloqueo. Estamos así asustándonos de uno de los síntomas clásicos del miedo, por lo que paradójicamente facilitamos su aparición. Si la aversión es excesiva, se puede trabajar en terapia mediante diversas técnicas como la exposición al estímulo – se trata de habituarse a la situación de forma que podamos ver que la ansiedad no se sostiene mucho tiempo ni es tan grande como la imaginamos -, pero además hay una serie de precauciones que podemos tomar para encarar este trance de forma más realista y dejar de inflar el globo de la ansiedad y el temor.
Limitar los daños. Muy bien, supongamos que suspendes, o que no te llega la nota de corte. ¿Qué opciones tienes? ¿Hay más opciones, tienes alternativas? Es sorprendente la cantidad de gente con un currículum impresionante y que a la vez cuenta con un nutrido historial de suspensos, segundas oportunidades, auténticos golpes de fortuna – buena o mala -. ¿Qué importancia va a tener en tu vida futura que suspendieras un parcial de matemáticas en segundo de Bachillerato? Es importante relativizar las consecuencias de tener un accidente, un error de cálculo o un descuido: aunque mi carrera académica sea prioritaria para mí, en tantos años de pruebas es probable que me exponga a algún contratiempo. La buena noticia es que los patinazos que destruyen vidas a tan tempranas edades son muy escasos, por no decir inexistentes. Un examen puede ser importante, pero no determinante en tu vida.
Vas a pasar nervios. Al menos al principio. Sentir ansiedad antes de un evento como un examen es lo más normal del mundo, sobre todo en pruebas de acceso como la Selectividad, unas oposiciones o similares. Es una respuesta adaptativa y estará ahí para acompañarnos, así que más vale que nos acostumbremos a él y no le demos más relevancia que la que tiene, que es señalarnos una obviedad: que queremos conseguir pasarlo. Date permiso para estar nervioso, pero cuando te pongas con el enunciado, el miedo ha de apartarse a un lado y dejar que toda tu atención se concentre en lo que has venido a hacer. Si te pasas el examen monitorizándote por dentro, no estarás donde se te necesita.
Ajustar expectativas. Es necesario ser honesto con uno mismo a la hora de evaluar nuestras posibilidades. Si no hemos estudiado lo suficiente y llevamos medio temario cogido con pinzas, hay una probabilidad mayor de suspender. De hecho, este es el caso más preocupante ya que el resultado final es mucho más dependiente de factores externos a nosotros, por lo que la sensación de estar a merced de los elementos se agranda. Y efectivamente, aquí es imposible hacer pronósticos ajustados y hemos de tenerlo en cuenta. Si no hemos preparado el examen en absoluto y vamos a ver si suena la flauta, seguramente sufriremos muy poco, igual que si hemos preparado bien la materia y consideramos que la dominamos – excepto si somos propensos a pensamientos catastróficos -.
Tener un método. Es frecuente estar tan preocupado por nuestros nervios que se nos pasa realizar una evaluación detenida de los recursos de que disponemos. Hacer un examen va más allá de los primeros cinco minutos, pero la misma prisa que tenemos por pasar el trance nos puede jugar malas pasadas. Una hora o dos dan para bastante; como mínimo para leer bien las preguntas y hacer una estimación de dificultad, extensión y del peso que tienen en la calificación. A partir de ahí podemos tomar decisiones sobre qué pregunta responder primero, cuánto tiempo dedicar a cada una y cuáles son nuestras prioridades. Dedicar diez minutos a este ejercicio en vez de ponerse a escribir frenéticamente, ahorra tiempo y proporciona seguridad. Si hay preguntas de desarrollo, escríbete un pequeño guion esquemático de lo que quieres decir; cuando vuelvas a ocuparte de esa pregunta, el efecto de priming al leer el esquema te ayudará a ampliar el contenido.
Ayúdate. En muchas ocasiones le añadimos un plus de nerviosismo a una situación ya de por sí complicada como es hacer exámenes, por una mala gestión de la situación. Llegar al examen cinco minutos antes y corriendo, no descansar suficientemente el día anterior, no saber dónde está el aula en que haremos la prueba … todas estas cuestiones fáciles de resolver y que están en nuestra mano, pueden aumentar la sensación de descontrol si no las atendemos. Mejor ir con tiempo suficiente – sin pasarse – para explorar el terreno, sobre todo si es la primera vez que vamos, localizar los puntos clave (cafetería, lavabos, aulas, parking, transporte público). Prepara la prueba: busca exámenes anteriores o similares, experiencias de veteranos y en general, reúne toda la información posible.
Compartir:
Artículos relacionados
Luchar contra la impulsividad es difícil, pues la tendencia a dejarnos llevar por la necesidad inmediata puede ser muy alta
El estrés social es un fenómeno habitual aunque pasa desapercibido normalmente, y está relacionado con la necesidad de aislarse
El síndrome del quemado o burn out está muy extendido en entornos laborales, académicos y también en el ámbito de los cuidados. Te contamos qué
Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª, 08025 Barcelona
668 880 732
2021 © Copyright
Hylé Psicología | Psicoterapeutas
y Psicólogos en Barcelona
Diseño gráfico de Alba Arias
2021 © Copyright Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona – Diseño gráfico de Alba Arias
Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible
* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.
Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar
Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión
Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta, dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales. En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales
Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.
Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad
Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar
Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:
Atiendo en modalidad presencial y online.
Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes
Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.