Impulsividad, la tentación de no contenerse
Luchar contra la impulsividad es difícil, pues la tendencia a dejarnos llevar por la necesidad inmediata puede ser muy alta
Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732
Inicio » Blog » Psicología cotidiana » Perfeccionismo obsesivo y muerte por microgestión
En estos tiempos de confinamiento que estamos atravesando, quién más o quién menos está siendo dolorosamente consciente de que, a pesar de no poder desplazarse fuera de su hogar, la cantidad y complejidad de las tareas que debe atender no desciende; no solo eso, sino que el nivel de perfeccionismo obsesivo y exigencia se mantiene intacto en mitad de una pandemia mundial.
Los perfiles más afectados por el fenómeno de ser perfeccionista son, por descontado, las madres trabajadoras, que se han visto inmersas en una vorágine de teletrabajo, cuidado del hogar, supervisión de los hijos y sus labores escolares y demás obligaciones que desbordan sus capacidades – y las de cualquiera -. La enorme carga que supone asumir las ineludibles tareas derivadas del “soporte vital” de un hogar – silenciosas, imprescindibles y no remuneradas – se ve dramáticamente aumentada por algunas características derivadas de una mentalidad de tipo individualista e hiperproductiva como la que el capitalismo postmoderno promueve. Los estudios sobre prevalencia de la ansiedad y el estrés no engañan: a medida que se refuerzan mensajes y prácticas orientadas a la fantasía de la autosuficiencia, la exigencia de perfeccionismo obsesivo, adaptaciones a rápidos cambios y demás cháchara neoliberal.
El mandamiento número uno de esta concepción perversa de la autonomía personal de una persona perfeccionista es que no podemos delegar en nadie. Gurús empresariales, charlatanes new age y demás portavoces de ideología nos repiten machaconamente que somos responsables de casi todo, incluido aquello que no depende de nosotros. El ser humano posmoderno emprende, lidera y se encarga de todos los aspectos de su vida en solitario. Así que, si no te va bien, es por tu culpa; no deja de ser una sofisticación de la vieja idea de que los pobres lo son por su mala cabeza o su incapacidad, mientras que la gente rica se ha ganado su posición. La perversión de valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la aceptación o la “resiliencia” nos pueden llevarnos a creer que debemos aguantar situaciones insoportables. Cuando estoy convencido de que todo lo que sucede a mi alrededor depende solo de mí, abro una puerta al estrés crónico y estoy indefenso frente a lo que me venga.
Por supuesto, la sociedad contemporánea es compleja, multidimensional. Se requieren sofisticados conocimientos y muchos estudios para acceder al mercado del trabajo cualificado. Una persona “consciente” cuida de sí misma y de su cuerpo: qué come, de dónde viene lo que compro. No basta con ir al supermercado; se trata de dar con la compra perfecta. Y este mismo razonamiento se puede aplicar a casi cualquier rol o ámbito social: el padre intachable, la relación perfecta, el profesional resolutivo, eficaz y eficiente, el estudiante excelente, el ciudadano responsable y concienciado. El camino del perfeccionismo obsesivo no tiene fin. Imponerse el requisito de cumplir en todas estas facetas y además hacerlo de la mejor manera posible nos va a robar horas y más horas de nuestro tiempo, a costa de bastante sufrimiento, dudas sobre nosotros mismos, sentimientos de impotencia o inadecuación para acabar siendo perfeccionistas. Además, hoy en día disponemos de una herramienta de censura social autoelegida como son las redes sociales, donde cualquier heterodoxia que deslicemos sobre nosotros puede salir muy cara.
Como buenos consumidores que somos, estamos entrenados para necesitar continuamente todo tipo de artículos en esta dura lucha por salir airosos de tanta perfección, aunque su presencia en nuestras vidas sea fugaz e irrelevante. El perfeccionismo no descansa nunca: por esta vía, cada faceta de mi existencia se convierte en una dedicada y ardua labor por gestionar personalmente incluso la más absurda de las variables, sin una mínima reflexión sobre su impacto real. Quizá el rol donde más claramente se ve este fenómeno sea la paternidad: en Internet se pueden encontrar acaloradas discusiones sobre detalles cuya importancia raya en la insustancialidad. Cómo y dónde han de dormir los niños, modelos de sillitas con cientos de características superfluas, objetos para el baño o la habitación, qué entretenimiento es y no es adecuado … todo basado en el miedo de los padres por causar cualquier daño a la criatura, que convierte la responsabilidad filial en un campo de minas.
Tratar de controlar en profundidad todas estas variables, reales o inventadas, daría para tres vidas, pero … ¿quién no querría convertirse en el progenitor modélico? Manejamos tanta información sobre el más ínfimo aspecto de nuestras vidas que necesitaríamos una gestoría entera para manejarla sin agobios, en vez de desarrollar un perfeccionismo obsesivo para poder gestionarlo nosotros mismos.
Desde bien pequeños se nos entrena para buscar dar lo mejor de nosotros mismos, lo cual en abstracto no tiene nada de malo. Ahora bien, cuando llegas a casa con el boletín lleno de sobresalientes y tu padre te señala ese siete en Matemáticas … ¿qué clase de mensaje estamos enviando? Se nos bombardea con la necesidad de destacar por encima de la masa, de darlo todo para alcanzar “nuestros sueños”, de entregarnos en cuerpo y alma a disciplinas que quizá ni hemos elegido. La palabra mágica es excelencia. Es un mundo difícil, vas a tener que trabajártelo mucho, ahí fuera es una jungla … raro es el adolescente que no ha escuchado esto a diario de profesores o familiares. La obsesión por ser el mejor o destacarse nos puede llevar a caminos muy dolorosos de sacrificio innecesario: ni siquiera el esfuerzo nos garantiza nada, pero admitir que hemos obtenido algo sin dejarnos la piel, o que el azar puede explicar un giro a mejor en nuestra existencia es un ejercicio de honestidad que no está al alcance de todo el mundo.
Por supuesto, la recompensa a tanto perfeccionismo obsesivo y el resultado de todo este titánico combate debería ser un estado de felicidad continua. Si soy perfecto, completo todas las interminables tareas y me encargo de los cientos de detalles relacionados con mi vida diaria, la recompensa ha de ser una sonrisa perpetua y un bienestar duradero. Nada más lejos de la realidad de muchas personas quemadas, rotas y sobrepasadas por tanto mensaje opresivo.
Si hay algo que podamos calificar de felicidad, está muy lejos de este panorama de ansiedad perpetua. Levantar el pie del acelerador, perdonarse por no ser excelente a cada paso que doy, contentarse con hacer las cosas como buenamente se puede: no pasa nada porque la comida no haya acabado de estar en su punto, el comedor esté desordenado, olvidara comprar aguacates o que las tareas que entrega nuestro hijo no las hayamos podido supervisar como querríamos. La mayoría de aquello que hacemos pasa sobradamente el filtro de las exigencias ajenas o bien no tiene consecuencias relevantes para nadie. Solo nosotros llevamos ese auditor interior que apunta cada tarea que no realizamos a la perfección.
Artículos relacionados
Luchar contra la impulsividad es difícil, pues la tendencia a dejarnos llevar por la necesidad inmediata puede ser muy alta
El estrés social es un fenómeno habitual aunque pasa desapercibido normalmente, y está relacionado con la necesidad de aislarse
El síndrome del quemado o burn out está muy extendido en entornos laborales, académicos y también en el ámbito de los cuidados. Te contamos qué
Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª, 08025 Barcelona
668 880 732
2021 © Copyright
Hylé Psicología | Psicoterapeutas
y Psicólogos en Barcelona
Diseño gráfico de Alba Arias
2021 © Copyright Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona – Diseño gráfico de Alba Arias
Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible
* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.
Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar
Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión
Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta, dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales. En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales
Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.
Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad
Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar
Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:
Atiendo en modalidad presencial y online.
Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes
Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.