Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

¿Qué es el coaching y para qué sirve?

Índice de contenidos

Para entender que es el coaching y para que sirve debemos remontarnos a sus orígenes. ¿Sabías que el origen del Coach está más cerca de la industria automovilística que del deporte tal y como entendemos hoy en día?

Cuando pensamos en un coach, tendemos a pensar en un entrenador de fútbol, baloncesto, tenis, etc. Esto es debido a la gran presencia que tiene esta figura en el ámbito deportivo, y cierto es que un entrenador es un coach. No se puede negar el papel de acompañamiento y de elevación de rendimiento personal que hace con sus jugadores, pero lo que realmente define al coach es su capacidad o función de transportar a las personas de una situación a otra, como si de un automóvil se tratara.

¿Qué es un coach?

La palabra coach es de origen húngaro y significa coche. De la ciudad de Kocs, se formó la palabra kocsi. Dicho término pasó, posteriormente, al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Por lo tanto, la palabra coach deriva de coche debido a la función que tiene de transportar personas de un lugar a otro. Por eso, una persona que se dedica al coaching tendrá como misión movilizar a cada uno de sus clientes de donde están a donde quieren estar.

¿Qué es el coaching?

Por lo tanto, el Coaching es un proceso de acompañamiento que realiza el profesional junto a su coach o cliente. Es una disciplina que trabaja de presente a futuro diseñando un camino que parte de la situación actual del cliente hasta la situación deseada (futura) donde se encuentra la meta u objetivo a alcanzar.

Cuando nos vemos frente a frente con alguna dificultad, en ocasiones, sentimos que no poseemos la fuerza o recursos suficientes para superarla, despertándose así una sensación de malestar o insatisfacción que hace tambalear nuestra valía personal. Es entonces cuando, de forma automática, se inicia un diálogo interno que nos “recuerda” que no somos capaces, o no vamos a poder con ello y, sin cuestionar esos pensamientos, decidimos creérnoslos y actuar con pasividad. A corto plazo, sería una “buena idea”, ya que nos ahorraríamos todo el proceso de enfrentarnos a algo nuevo y desconocido que nos exige mayor energía, recursos y habilidades. Pero, a largo plazo, la recompensa no sería tan positiva porque dos de nuestros principales pilares, la autoconfianza y la autoestima, se habrían visto lastimadas.

El ser humano puede actuar de manera muy contradictoria en función de lo consciente que sea de su potencial personal. Como bien comentaba anteriormente, cuando sentimos que algo no va bien en nuestro día a día, se genera una sensación de insatisfacción personal que, si es escuchada de manera activa, nos está diciendo que es necesario un cambio y poner en marcha los recursos que disponemos para afrontarla de manera adaptativa haciéndonos responsables del cambio y de nuestros logros. No obstante, en muchas ocasiones, ocurre que somos conscientes de esa emoción, pero actuamos con pasividad porque creemos que no podemos hacer nada ante ella ni tampoco podemos cambiarla. Por lo tanto, existen dos opciones: movilizamos para cambiar (rol activo) aquello que no nos satisface o bien, instalarnos en la queja (rol pasivo) dejando que la insatisfacción se apodere de nosotros.

¿Para que sirve el coaching?

que es el coaching y para que sirveDesde el coaching promovemos y movilizamos el cambio entrenando al cliente para que sea parte activa del proceso de cambio y sea también explorador y descubridor de todo su potencial con el fin de empoderarlo para lograr el bienestar que desea.

El cambio se puede realizar modificando, mejorando o potenciando aspectos de cada uno de nosotros ya que esta disciplina parte de la base de considerar que cualquier ser humano posee las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para poder hacer frente a cualquier situación que se nos presente.

Será pues con la ayuda del coach y mediante el diálogo transformador, las preguntas que inviten a la reflexión y la conversación entre profesional y cliente, que este último logre conocerse a un nivel superior, sea consciente de su potencial y pueda así decidir qué pasos dar hacía la consecución de su objetivo.

El coaching, como cualquier otra disciplina, se rige por un código ético y unas normas de saber hacer, por lo que no cualquier persona puede dedicarse a ello. El profesional ha de saber cuáles son sus limitaciones como profesional y, también, qué marco delimita la profesión. Por eso, no debemos confundir el coaching con la psicología. Desde el coaching no se trabaja el pasado, las patologías o trastornos. El coach no hace terapia, no da consejos ni le dice al cliente lo que tiene que hacer.

¿A quién va dirigido el coaching?

A todas aquellas personas que quieran realizar un cambio en su vida.

Cualquiera que desee aumentar su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza.

Aquellos que quieran aumentar su nivel de desarrollo personal.

Quienes tengan una meta en mente y deseen alcanzarla.

En definitiva, el coaching es para todas aquellas personas que quieren descubrirse, ampliar fronteras, aumentar la consciencia y crecer hasta lograr ser la persona que desea ser con el fin de ser su versión más auténtica.

¿Cómo es un proceso de coaching?

Los procesos de coaching se establecen en función de cada cliente. Es decir, el número de sesiones y el trabajo que se realiza en ellas es individualizado, ya que cada cliente es diferente y su demanda también.

Para que un proceso sea satisfactorio, es muy importante el trabajo activo e implicación del cliente porque va a ser él quien marque el objetivo de trabajo, ruta y tiempo.

Las sesiones suelen durar entre 60 y 90 minutos, en función de la fase del proceso en la que nos encontremos, siendo semanales o quincenales.

¿Qué tipos de coaching existen?

El coaching es muy conocido en el ámbito deportivo, como bien comentábamos anteriormente. Sin embargo, hoy en día, esta disciplina se ha extendido de tal forma que puede aplicarse en una gran variedad de áreas como, por ejemplo:

El coaching y el autoconocimiento

que es el coachingPara finalizar, me gustaría que te realizarás las siguientes preguntas y reflexionaras la respuesta con sinceridad:


A lo largo de tu vida, ¿en cuántas ocasiones has tenido la sensación de no saber cómo lograr aquello que deseabas y te has resignado a perderlo?

¿Cuántas veces te has paralizado ante un cambio o una toma de decisión llegando al estancamiento?

¿Cuántas veces has escuchado más a las personas de tu entorno dejando de creer en ti?

¿En cuántas ocasiones has abandonado una tarea, proyecto o actividad que querías completar por no encontrarle sentido o motivación y, como resultado, has experimentado la insatisfacción o frustración?

¿Sientes que te gustaría cambiar o mejorar alguna área de tu vida o algún aspecto personal para sentirte mejor contigo mismo/a?

No dejes que la falta de autoconocimiento y el “no sé”, “no puedo”, “no soy capaz”, se apoderen de ti impidiéndote crecer.

Tienes todo lo que necesitas para ser quien quieres ser y lograr lo que te propongas. Tan solo tienes que descubrirlo y entrenarlo.

Tanto si necesitas un coach profesional en Barcelona como si necesitas un coach personal en Barcelona en Hylé podemos ayudarte. Y si no puedes o quieres desplazarte no te preocupes, también contamos con un servicio de coaching online. ¡Contacta con nuestros coaches en Barcelona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.