El conflicto en psicología
El conflicto en psicología Deja un comentario Índice de contenidos Hay dos cuestiones frecuentes en terapia que, aunque parezcan independientes, están muy relacionadas entre sí;
Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732
Inicio » Blog » Psicología de pareja » Cómo controlar los celos
¿Quién no ha sentido celos alguna vez? ¿O se ha preguntado como controlar los celos? Una de las mayores amenazas para la estabilidad de las relaciones de pareja procede de una emoción tan universal como temida. En Otelo, Shakespeare ya plasmaba dramáticamente los extremos destructivos de dejarse llevar por la ira, uno de los elementos fundamentales de los celos. Debido a esta potencial peligrosidad y sus conocidos efectos, hoy en día existen corrientes de opinión que etiquetan los celos como algo indeseable que hay que reprimir y eliminar totalmente, siendo síntoma de debilidad y desequilibrio psicológico el más mínimo indicio de padecerlos.
Posición que, aunque comprensible, tampoco parece demasiado sana si atendemos al hecho de que los celos no dejan de ser una emoción y, por lo tanto, consustancial al ser humano. Las emociones ocurren en el cuerpo y son por ello señales de alerta – algunas, como es el caso, bastante desagradables -; sentir celos lo único que demuestra es que nuestro sistema de respuesta funciona. Como toda emoción, hay quien la experimenta de manera más intensa y quien apenas la percibe, pero potencialmente y salvo problemas fisiológicos o psíquicos graves, todos podemos sentirnos celosos.
¿Qué son los celos? Los celos pertenecen al grupo de las emociones complejas, puesto que son una mezcla de tristeza, miedo e ira provocada por una situación externa: la amenaza – real o supuesta – de una pérdida a manos de un tercero. Es por ello una emoción adaptativa (Fernández y Echeburúa, 2010). La pérdida puede ser muy diversa, desde la seguridad de nuestro puesto de trabajo a la de una persona o una relación amorosa, que es el caso que con mayor frecuencia nos viene a la cabeza. Es importante señalar que ese tercero en cuestión no tiene por qué ser una persona concreta, sino que puede tratarse de un grupo de amigos, de una afición o del lugar de trabajo; basta con que la persona sienta que su relación está en peligro cuando esta variable aparece. Los celos son además transversales; pueden aparecer tanto en relaciones monógamas tradicionales como en no monógamas. Por último, siempre hay un componente de ambigüedad: los celos aparecen cuando no está claro si esa pérdida se va a producir o no.
Entonces, si los celos son una señal del cuerpo que alerta de un peligro, ¿sirven para algo? En realidad sí, pues lo destructivo de los celos no es la emoción como tal, por incómoda que resulte, sino cómo reaccionamos a ella. La aparición de celos puede servir para mantener y proteger los lazos afectivos, o bien para establecer las reglas básicas de la relación frente a situaciones imprevistas, pero también desatar conductas de control y castigo que deterioren la relación, incluso llegando a la violencia en la pareja. Lamentablemente, no es nada raro optar por este segundo camino, con resultados que todos podemos leer en las noticias.
Otro aspecto interesante de los celos románticos es la diversidad por género; ¿es cierto que hombres y mujeres reaccionamos de manera diferente a las amenazas a la relación? Las evidencias apuntan a que sí, aunque hay dos teorías enfrentadas sobre las causas. La psicología evolutiva predice que los hombres tienden a estar más pendientes de las amenazas de tipo sexual, dado que ponen en riesgo la paternidad propia – se trataría de una adaptación para prevenir el “adulterio” de la prole – y las mujeres las de tipo emocional porque evolutivamente se orientan a proteger el apoyo del varón (Fisher 2004, Bendixen 2015). Sin embargo, aunque muy sugerente, no hay una evidencia clara de esto; la hipótesis del “double shot” (De Steno, Salovey 1996) indica que tanto unos como otras pasan de un tipo al otro rápidamente.
La teoría socio-cognitiva (Harris, 2003 a; Salovey y Rodin, 1984; Salovey y Rothman, 1991; etc,) asume que es la evaluación cognitiva que realizamos la que modula los celos que experimentamos, y que depende de factores internos y externos. Para entendernos, nos ponemos más celosos de aquellos que desafían algunos rasgos propios que son importantes y no nos gustan, evaluando al rival como superior – por ejemplo que sea más alto, guapo, inteligente o sociable -, o cuando decrece algún aspecto de la relación – mi pareja pasa muchas horas al móvil con esa compañera nueva de trabajo -. Los factores externos hacen referencia al contexto cultural o social: los valores sociales imperantes van a afectar a qué conductas se consideran inadecuadas y qué respuestas son aceptadas. No es el mismo contexto Irán que Suecia, por poner un ejemplo, aunque socialmente los roles de género influyen: al hombre le ha estado siempre más permitida la expresión de la ira y a la mujer la tristeza y el miedo.
Entonces, ¿es verdad que los celos son propios de personas poco trabajadas emocionalmente y con inseguridades propias? La respuesta es no. O, mejor dicho, no siempre. Los psicólogos distinguen entre celos reactivos, provocados por conductas de la pareja consideradas íntimas o ambiguas con terceros – por ejemplo, ocultar datos sobre encuentros con alguien – y celos sospechosos – también conocidos como celos patológicos, ansiosos o celotipia -, donde se anticipa una infidelidad imaginada de la pareja, aunque no haya indicios de conductas equívocas. El trabajo terapéutico en ambas situaciones para saber como controlar los celos es muy diferente, dado que en la primera es recomendable un enfoque más centrado en la dinámica de pareja, mientras que en el segundo el énfasis se pone en el trabajo individual. Iniciar una labor de terapia dirigida a mejorar el manejo individual cuando hay indicios claros de conductas sospechosas – o en bastantes casos, evidencias – puede llegar a ser totalmente ineficaz.
¿Cuál sería entonces la mejor manera de enfocar la aparición de los celos? En principio, se trate de un problema de celos reactivos o sospechosos, lo mejor sería ponerlo en común con la persona a quien tememos perder. A partir de aquí, hay ciertas consideraciones importantes: por parte de quien no tiene celos, procurar evitar responder con condescendencia, satisfacción o negar la importancia de los mismos, ya que suele agravar la irritabilidad y el resentimiento de quien está celoso, que se siente abandonado en su malestar. Por parte de la persona celosa, el peligro reside en las conductas de control, que si se extreman pueden llegar a asfixiar al otro, pues no dejan de ser una forma de coacción.
Cuando aparecen los celos en una pareja, del tipo que sean, es señal de que toca una definición de los límites de la relación, que ha de ser negociada y actualizable. No se trata tanto de ceder a presiones como de negociar un balance adecuado entre la seguridad que una relación proporciona y la libertad personal de la que todos necesitamos disfrutar en pareja. Hay dos dimensiones importantes que es necesario atender para saber como controlar los celos: una, si la persona celosa necesita trabajar su autoconcepto, hay que atender sus vulnerabilidades, y dos, explorar la posible presencia de celos retroactivos o situaciones del pasado que estén contaminando el presente. La psicoterapia es una buena opción para superar situaciones de celos, pero no hay una respuesta única y universal, sino que dependerá de cada caso. De todas formas, tener celos es algo propio de los seres humanos, y desde luego, no debe ser motivo de vergüenza ni de menosprecio.
Bibliografia
Artículos relacionados
El conflicto en psicología Deja un comentario Índice de contenidos Hay dos cuestiones frecuentes en terapia que, aunque parezcan independientes, están muy relacionadas entre sí;
La odisea de salir a la calle Deja un comentario Índice de contenidos Aunque aventurarnos fuera de nuestras cuatro paredes pueda parecer algo cotidiano y
Criticar a los demás en familia… Deja un comentario Índice de contenidos Las personas tendemos a cotillear. Intercambiar información es útil para mejorar nuestro conocimiento
Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª, 08025 Barcelona
668 880 732
2021 © Copyright
Hylé Psicología | Psicoterapeutas
y Psicólogos en Barcelona
Diseño gráfico de Alba Arias
2021 © Copyright Hylé Psicología | Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona – Diseño gráfico de Alba Arias
Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible
* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.
Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar
Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión
Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta, dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales. En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales
Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.
Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad
Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar
Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:
Atiendo en modalidad presencial y online.
Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.
Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes
Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.