Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Primum non nocere: sobre psicología moral

primum non nocere

Índice de contenidos

La regla fundamental no escrita en el campo de la salud es, en el fondo, una máxima de psicología moral, primum non nocere, primero no dañar. Al igual que los profesionales de la medicina, todo lo que hagamos o digamos en terapia debe pasar por este filtro destinado a minimizar el sufrimiento que pudiéramos causar a quien se pone en nuestras manos.

Primum non nocere

En otras palabras, antes de intervenir debemos tener cuidado y asegurarnos de que lo que hagamos no tendrá un efecto perjudicial que empeore la salud mental de quien nos consulta. Esto no significa que en ocasiones no sea necesario, como en la vida misma, tomar cursos de acción que incomoden o molesten al otro: vivir una vida libre de malestar es una fantasía peligrosa, pues experimentar emociones desagradables forma parte de la experiencia humana y hay que aceptarla como tal. A veces para aliviar un dolor grande necesitaremos causar un mínimo de daño. 

Ahora bien, otro principio básico en psicoterapia es que nadie sufre en balde, pues todo malestar tiene un significado. Eso sí, en muchas situaciones la cantidad de padecimiento es totalmente desproporcionada e innecesaria, y la razón de ser del malestar, desajustada. Puede ser que la persona esté evitando lo que cree un sufrimiento mayor, y haya valorado mal la alternativa. Pueden ser muchos motivos, pero en definitiva la orientación básica es no causar más dolor en nuestra tarea de eliminar o minimizar el daño que el otro está viviendo.

Minimizar el sufrimiento

no dañarEste principio ético básico de «primero no dañar» bien podría ser una guía para la vida cotidiana, más allá de las paredes de la consulta, en nuestras relaciones con el entorno. Harari ya apunta en su libro Sapiens que una posible medida de valoración de las decisiones que tomamos los humanos podría ser la cantidad de sufrimiento infligida. Lo que el autor aplica a la comprensión de los procesos históricos y sociales, se puede trasladar a un plano más modesto, en la medida de nuestras posibilidades. Con nuestro entorno, aquellos que tenemos más cerca, el principio de minimizar el daño realizado parece una buena pauta para guiar nuestros intercambios con los demás y poner en práctica la regla del primum non nocere.

Sin embargo, bajo la aparente simplicidad de este precepto se esconde una labor muy compleja, ya que para hacerlo bien y no quedarnos en la teoría, necesitamos estar muy atentos a las características, necesidades, estado de ánimo y demás parámetros de los otros humanos con los que convivimos. Si no tenemos un buen mapa de conocimiento del de enfrente, va a ser muy difícil que este “no hacer daño” se traduzca en conductas prosociales que me sirvan no solo para acercarme a lo que quiero, sino a mejorar mis relaciones personales.

Egoísmo y desarrollo moral

En este sentido, cuanto más egoísta sea mi punto de vista – y todos comenzamos de niños por ahí, con esa fantasía de que el mundo gira a nuestro alrededor -, más complicado se me va a hacer tratar de conseguir lo que pretendo minimizando el daño a mis semejantes. Desafortunadamente, vivimos en un mundo donde el individualismo se extiende y predica desde muchos púlpitos – entre el que destaca la autoayuda y el coach -. A veces con la mejor de las voluntades, pero se trata de un proceso de involución en el desarrollo moral.

Atendiendo a los estadios de desarrollo moral de Kohlberg muy utilizados en psicología moral – el preconvencional, donde las normas son algo externo a mí y las cumplo si me interesa, el convencional, en el que acatamos las normas del grupo para cumplir expectativas y por último el postconvencional, donde comprendemos los principios morales detrás de las normas y los priorizamos ante estas si toca -, podríamos decir que para sacarnos de los excesos del nivel convencional, estamos retrocediendo hacia el pre, y no al post.

Causar dolor y eludir responsabilidades

primum non nocereAlgunos mantras del coach, sacados fuera de contexto de la psicoterapia, parecen diseñados para procurar excusas con las que desresponsabilizarnos del daño causado. Por ejemplo, el que dice que no somos responsables de lo que el otro siente, ya que las reacciones emocionales del prójimo son exclusivamente suyas. Esto es formalmente cierto, pero en muchas ocasiones se utiliza como pretexto: cuando el tono emocional del otro es una reacción a una acción nuestra, entonces hablamos de las consecuencias desagradables de nuestras conductas.

Además, los humanos tenemos un aparato predictor bastante potente, por lo que a poco que utilicemos nuestros conocimientos, experiencia, empatía y percepción del entorno, podemos inferir posibles desastres. No hace falta ser una lumbrera para anticipar que a Paco igual le sienta mal que le señale que se está quedando calvo, por ejemplificar lo que un exceso de sinceridad sin empatía puede provocar. Sabemos valorar con bastante acierto qué comentarios o acciones le podrían sentar mal a otra persona, con el lógico margen de error, así que excusarse de esta manera es el mantra habitual de aquellos faltos de empatía.

Hay varias formas de causar daño a otros, que aprendemos pronto desde niños, como las diferentes formas de agresión verbal – desde la ironía o el sarcasmo empleados contra alguien hasta el insulto directo pasando por comentarios hirientes -, entre las que destaca el castigo del silencio comunicativo – “pues ahora no te hablo” -. Todos sabemos que estas conductas causan dolor y pueden llegar a destruir la confianza y el vínculo con el destinatario. Escudarse en que el destinatario de estas acciones se enfada de vuelta es parte del proceso de eludir la responsabilidad y está presente en muchos cuadros de maltrato.

Daño voluntario e involuntario

En este sentido, hay que tener cuidado con quienes repiten con cierta frecuencia la frase “no te quiero hacer daño”, pues debería ser una obviedad que una persona bienintencionada y con recursos personales suficientes sabe llevar a cabo sin necesidad de anunciarlo. También con quienes avisan que “no tienen filtro” y dicen “todo lo que piensan”, porque para no dañar es imprescindible colocarse un filtro.

Es esencial observar en la comunicación las conductas y sus consecuencias, porque en ocasiones causaremos daño involuntario, y es importante estar atento a detectarlo, asumirlo y repararlo, si nos importa sostener un buen vínculo con la persona dañada. No siempre acertaremos en nuestro pronóstico; todos en algún momento de la vida hemos dicho algo que ha dolido sin haberlo previsto. Hay que valorar por tanto no sólo la intencionalidad, sino también la disposición a restañar el dolor. Eso sí, también implica abandonar la fantasía de que cruzaremos por la vida sin pisar una flor ni romper un plato: en algún momento vamos a dañar, intencionadamente o no, y es importante estar preparado para cuando suceda. Sustituir culpa por responsabilidad, ser prudente en los comentarios y tener en cuenta al otro son directrices que nos ayudarán en la tarea de aplicar el Primum non nocere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

conflicto psicología
El conflicto en psicología

El conflicto en psicología Deja un comentario Índice de contenidos Hay dos cuestiones frecuentes en terapia que, aunque parezcan independientes, están muy relacionadas entre sí;

Leer más »
Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.
Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Kevser Çakmak

Kevser Çakmak

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapia familiar

Describo mi orientación terapéutica como ecléctica con un enfoque humanista. Soy Licenciada en Psicología y durante el Máster me especialicé en psicoterapia infantil y adolescente con un sólido enfoque de psicología del desarrollo. Trabajé en un departamento de psiquiatría infantil en un importante hospital de Turquía y adquirí mucha experiencia con niños con trastorno del espectro autista. También soy evaluadora certificada de WISC-IV (Prueba de inteligencia para niños) para medir su grado de desarrollo y brindarles el apoyo y la dirección adecuados. Especialista en Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual para jóvenes (TCC) y Terapia Familiar. Actualmente, estoy completando un doctorado en consejería de parejas desde la Terapia Narrativa (psicoterapia de tercera generación) para abordar cualquier problema relacional o conflicto. Algunas de mis áreas de especialización:

  • problemas de desarrollo en niños, adaptación escolar, trastornos del aprendizaje, ansiedad, depresión, tics, conductas suicidas, celos entre hermanos, asesoramiento en caso de divorcio para niños y padres
  • problemas de comunicación y relacionales para parejas.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Ansiedad, depresión, trauma, trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas y en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicólogo en Barcelona Álex García

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.