Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Compasión: Guía de Uso

Compasión - Niños
Índice de contenidos

Cuando a los terapeutas nos preguntan por herramientas – y no hay ninguno que se haya librado de ello -, se espera que ofrezcas una fórmula mágica que alivie malestares al instante, pero cuando comentas que vamos a trabajar con la compasión, pocas personas son realmente conscientes de que es una de las más potentes a la hora de resolver problemas psicológicos.

¿Qué es la compasión?

La compasión es un sentimiento que reconocemos muy fácilmente cuando se da hacia otras personas: relacionada con la empatía, que es el punto de partida, nos mueve hacia una acción reparadora para ayudar a alguien que lo está pasando mal. Compadecerse, por extraño que pudiera parecer, no está necesariamente ligado a una posición de superioridad – asociarlo con ello es un uso perverso del concepto -, sino más igualitaria. Si no soy sensible a los padecimientos de mis semejantes, es imposible que aparezca la solidaridad necesaria para estructurar una sociedad sana: la cooperación y la prestación de ayuda mutua son al mismo tiempo las bases y las necesidades de una experiencia de vida satisfactoria. Hay quien quiere ver en esto un síntoma de debilidad o de santurronería, pero no sé qué tiene de admirable la incapacidad de apenarse por la desgracia de otras personas. Más que nada porque está muy ligado a considerarlas inferiores.  

Autocompasión

En líneas generales, la historia cambia bastante cuando el objeto de una desgracia o quien está pasando apuros soy yo. Solemos ser mucho más exigentes a la hora de valorar los procesos que nos han llevado a sufrir contratiempos, y nuestra implicación en el asunto. Muchas personas sienten la tentación de flagelarse cuando el resultado de lo que habían planeado no ha salido como esperaban, buscando en un pasado alternativo una manera “correcta” de obtenerlo. Ni siquiera se paran a pensar que es posible que lo que habían anticipado fuera imposible de alcanzar o excediera sus posibilidades. Incluso si así fuera, el hecho incontestable es que no hemos podido detener el fallo, error, fracaso, pérdida, lo que sea que nos coloca en posición de vulnerabilidad.

El castigo interno tras el error

autocompasiónTanto da que nos estemos refiriendo a situaciones que nos vienen dadas y ante las que solo nos queda reaccionar de la mejor manera que sepamos. Siempre podemos seguir torturándonos con un “tendría que haberlo previsto” (hay mucha gente que se presta de forma entusiasta y voluntaria a esta tarea de autodemolición con comentarios del tipo “pero hombre, ¿cómo no se te ha ocurrido que podías hacer tal o cual cosa?”, el oficio de capitán a posteriori es muy popular), añadiendo una dimensión de maltrato al daño ya recibido. En realidad, hay infinidad de variables implicadas en aquello que nos afecta que están fuera de nuestro control. Pero la prueba está al alcance de cualquiera: ¿qué te dices cuando algo no te sale, te frustras o te equivocas? ¿Y cuando te ha pasado algo malo? Si puedes hacerte esta pregunta sin carga negativa, descubrirás cuáles son tus peores miedos sobre ti.

Si tiendes a atribuirlo a tu propia incapacidad, a creer que la responsabilidad es tuya de alguna manera y a pensar que se debe a algo que has hecho o dejado de hacer, necesitas aprender a administrarte una dosis de compasión. Lo que se suele encontrar en terapia son personas preocupadas además por “no querer dar pena”, lo cual es inevitable y además no depende de ellas, sino de la empatía de los demás. A la que paradójicamente hay quien le tiene miedo, aunque la pueda desear o reclamar. En realidad, ese miedo está relacionado con aparecer como débil a los ojos de otros, y tiene que ver con esa aura de invulnerabilidad que nos han hecho creer que es lo deseable.

Cómo te hablas a ti mismo importa

Otro síntoma preocupante lo podemos encontrar en cómo habla la persona de su yo del pasado. ¿Se tacha de ignorante o estúpida cuando era más joven? ¿De lo poco que sabía y los muchos errores cometidos, sin los cuales su vida sería sin duda mucho más placentera? Si es así, es muy posible que estemos ante alguien que se juzga de forma cruel y despiadada. El primer paso para abandonar la costumbre de hacer sangre de nosotros es comenzar por usar la amabilidad a la hora de reflexionar sobre lo que nos ocurre.

La consideración positiva, o al menos neutra, que tenemos con otros, aplicarla al propio examen. ¿Cómo si no podemos alcanzar una conclusión valiosa? Cuando estoy triste, o me siento apenado por algún contratiempo, ¿qué podría hacer para ayudarme? ¿qué necesito primero? Si no soy capaz de imaginarlo, puedo pensar en alguna situación donde haya prestado ayuda a alguien. La misma benevolencia que le aplico a un desconocido, del cual no pienso de entrada nada negativo – y si lo hago, igual tengo otro tipo de problemática -, la compasión que me inspira alguien desvalido o en posición de sufrimiento, ¿a dónde me suele llevar? Solo a partir de tratarme como un ser humano digno puedo comenzar a analizar qué ha pasado.

Compasión no es autoindulgencia

Hay quien cree que empezar por tratarse con amabilidad es un camino hacia minimizar los errores propios, dejar de hacer autocrítica o echar la culpa al empedrado. Aunque es un planteamiento comprensible, la compasión no tiene por qué llevarnos a “aflojar”, a dejarnos ir por la vía de la complacencia y volvernos “vagos” o “débiles” (que es el miedo de fondo en esta línea de pensamiento). Si mi compañero de trabajo no tiene forma de volver a casa en transporte público, un día que salimos tarde de la oficina, ¿voy a pensar que es frágil, o que es un inútil por no preverlo, o me ofreceré a llevarle en mi coche? ¿lo aceptaría si lo hicieran por mí? Considerar al otro un igual es la base de la compasión. Si no me veo igual a los demás, cuidado. El simple hecho de que me preocupe volverme excesivamente dejado por tratarme con amabilidad ya indica que es muy difícil que tal cosa ocurra.

La compasión sirve precisamente para que el exceso de autocrítica no nos impida aprender de lo que nos va pasando, distorsione nuestra capacidad de reflexión, nos lleve a omitir aspectos importantes (como delimitar responsabilidades, atender a aspectos imprevistos, valorar qué se nos ha pasado por alto si es que lo hay, etc.…) y, sobre todo, a contener el sufrimiento dentro de lo razonable, porque YA estamos sufriendo. No hace falta subir el volumen del malestar artificialmente.

Aceptación

Por último, en el ejercicio de la autocompasión hay otro elemento central como es la aceptación, en varias dimensiones. La primera, aceptar que somos falibles, vulnerables y que tenemos limitaciones (no adivinamos el futuro, no leemos el pensamiento, hay habilidades que se nos dan regulinchi y otras de las que no nos habíamos ocupado o ni nos habían interesado…). La segunda, que hemos recibido daño. Que quizá hemos sido víctimas de algo, aunque sea un ratito solo. Que fallamos. Y que las cosas han ido así y no de otra manera: para poder mirar al futuro, aprender de lo vivido, o simplemente considerar que era inevitable y que tampoco hay nada que sacar de provecho de una desgracia, es necesario renunciar a volver una y otra vez a la “escena del crimen” para jugar a cambiar el pasado o el futuro. Pero para eso, primero hay que atender el dolor emocional, que está ahí por motivos evidentes, no quitárnoslo de encima como si fuera un cuerpo extraño.

💬 ¿Te cuesta tratarte con amabilidad cuando las cosas no salen como esperabas?

Como psicólogos en Barcelona estamos aquí para ayudarte a descubrir cómo la autocompasión puede transformar tu vida.

📞 Contacta conmigo y empecemos este proceso juntos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.

Contact Form

Send us your query and we will respond as soon as possible.

* Required field
Basic information about data protection.

  • Responsible: Alejandro García Alamán
  • Purpose: reply as soon as possible to the message you are sending
  • Legitimation: consent that you wish to communicate with us
  • Recipients: your data will be stored in Raiola Networks, our GDPR-compliant email and hosting provider
  • Rights: You have the right to access, rectify, limit and delete your data.
  • Additional information: you can consult it in our Privacy Policy.
Ana-Maria Vasile

Ana-Maria Vasile

Psicòloga i Psicoterapèuta

Especialitats: Ansietat, Trauma, Aferraments Insegurs, Persones Expatriades, Teràpia Individual i de Parella

Sóc una psicòloga internacional, col·legiada tant a Romania com als Països Baixos. Actualment treballo a Barcelona com a psicoterapeuta amb adults i parelles, en anglès, espanyol i romanès, tant presencial com online. Vaig néixer a Romania i més endavant em vaig mudar als Països Baixos, on em vaig graduar amb una llicenciatura i un màster en Psicologia Clínica. M’he format a més a Teràpia d’Esquemes/Schema Therapy (treball amb el nen interior) i Psicoteràpia Integrativa (Teràpia Somàtica, Mindfulness, Psicodinàmica, Autocompassió i Teràpia Cognitiu-Conductual). El meu enfocament és integratiu, humanista i holístic (ment, cos, emocions). La meva pròpia experiència vivint a l’estranger i el treball amb clients de tot el món m’han donat una profunda comprensió dels reptes emocionals que implica construir una vida lluny de casa. Crec que la teràpia s’ha de sentir com un espai on puguis ser tu mateix de debò. Treball amb adults i parelles que s’enfronten a ansietat, autocrítica, baixa autoestima, aferraments insegurs, conflictes relacionals i trauma. En teràpia, creem junts un espai segur per explorar la teva història, cultivar autocompassió, curar les ferides del teu nen interior i fer el camí de “no sóc suficient” cap a una confiança tranquil·la i una pau interior més gran. 

Ana-Maria Vasile

Ana-Maria Vasile

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, Trauma, Apegos Inseguros, Personas Expatriadas, Terapia Individual y de Pareja

Soy una psicóloga internacional, colegiada tanto en Rumanía como en los Países Bajos. Actualmente trabajo en Barcelona como psicoterapeuta con adultos y parejas, en inglés, español y rumano, tanto presencial como online. Nací en Rumanía y más adelante me mudé a los Países Bajos, dónde me gradué con una licenciatura y un máster en Psicología Clínica. Me he formado además en Terapia de Esquemas/Schema Therapy (trabajo con el niño interior) y Psicoterapia Integrativa (Terapia Somática, Mindfulness, Psicodinámica, Autocompasión y Terapia Cognitivo-Conductual). Mi enfoque es integrativo, humanista y holístico (mente, cuerpo, emociones). Mi propia experiencia viviendo en el extranjero y el trabajo con clientes de todo el mundo me han dado una comprensión profunda de los retos emocionales que implica construir una vida lejos de casa. Creo que la terapia debe sentirse como un espacio donde puedas ser tú mismo de verdad. Trabajo con adultos y parejas que se enfrentan a ansiedad, autocrítica, baja autoestima, apegos inseguros, conflictos relacionales y trauma. En terapia, creamos juntos un espacio seguro para explorar tu historia, cultivar autocompasión, sanar las heridas de tu niño interior y hacer el camino de “no soy suficiente” hacia una confianza tranquila y una mayor paz interior. 

Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Álex García Alamán

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.