Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Estrés social y soledad: apagar el ruido

Estrés social

Índice de contenidos

Cada día recibimos decenas de mensajes que nos alientan a salir, vivir experiencias, ser extrovertidos y conectar con los demás: es bueno tener una sólida y densa red de amistades, una relación de calidad, un contacto familiar cercano … que además hay que cuidar, dedicándole tiempo y atención. Lo que pocos se acuerdan de mencionar es que todo este trajín de salidas, quedadas y eventos que implica socializar, cansa. El aparentemente simple hecho de mantener conversaciones puede resultar agotador, como cualquiera que se dedique a la atención al público puede certificar. La interacción social provoca fatiga y estrés: el estrés social existe, aunque pase desapercibido.

En el otro lado del espectro, también recibimos alertas sobre la soledad y sus peligros – que los tiene, obviamente -. Hay quien la etiqueta de epidemia, y desde luego, existe una clara tendencia hacia el aislamiento social, promovido por estilos de vida donde predominan las largas jornadas laborales, las obligaciones múltiples, el enclaustramiento en casa, la falta de espacios públicos para uso comunitario y la amplia oferta de ocio solitario. Los seres humanos buscamos el contacto con nuestros semejantes, y cuando lo deseamos, pero no lo tenemos, nos referimos a ello como soledad. Estos dos fenómenos, la soledad y el estrés social, están relacionados con el proceso de socialización, pero en muchos casos de una manera no evidente y que causa mucho malestar psicológico si no se comprende bien.

Estrés social y fatiga mental

Los psicólogos masacramos a la gente recordándoles la importancia de la escucha activa, una forma de estar en la conversación que requiere concentración, observación y también abundantes esfuerzos cognitivos por monitorizarnos, enlazar pensamientos o hacer deducciones para averiguar qué es lo que nuestro interlocutor está diciéndonos realmente. La escucha activa también significa dar señales a la otra persona de que la estamos escuchando y que hemos entendido lo que nos intenta transmitir. Por último, supone refrenar la tendencia a la desconexión para elaborar nuestra respuesta, una tentación impulsiva que casi todos tenemos. Todo este ejercicio es sencillamente agotador: si tienes la oportunidad de hablar con alguien que se dedique a una profesión que necesite de escucha activa, te contará cómo es incapaz de enfocar su atención en nada productivo tras finalizar su jornada. Se puede intentar socializar sin emplear la escucha activa, claro, pero entonces no estamos conversando.

soledad y aislamientoAhora extrapolemos este esfuerzo a un escenario donde estamos interactuando con varias personas, en ocasiones simultáneamente, mientras además recordamos los datos particulares de cada cual: quién se lleva bien con quién, qué tipo de relaciones, preferencias, opiniones y demás, y donde hay conversaciones cruzadas. Pasar horas confraternizando tiene un coste mental elevado, aunque no seamos conscientes de ello. Cuando llevas un par de semanas alternando con gente lo suficiente, el estrés social aparece y tu organismo comienza a dar señales de necesitar un poquito de silencio, paz y tranquilidad a su alrededor.

Soledad y aislamiento deseado

No pocas personas aparecen en consulta preocupadas por notar estos síntomas de padecer estrés social, aunque casi ninguna lo identifica en un primer momento como tal. Su deseo de “quedarse tranquilamente en casa” les llena de angustia, por si fuera la antesala de un irreversible despeñamiento por el barranco de la soledad. Se sorprenden renunciando a una cena con los amigos porque prefieren sentarse en el sofá y ponerse una serie. Lo cual no tiene nada de malo en sí mismo, al contrario.

Cuando el descanso genera culpa

Pero aquí aparecen ciertos pensamientos recriminatorios muy populares y que generan mucho malestar: “deberías estar haciendo algo productivo en vez de estar aquí tirado”, “si sigues por ese camino vas a perder a tus amistades, seguro que se lo están pasando genial mientras tú estás en casa haciendo la rancia”, “los demás están todo el tiempo haciendo cosas interesantes y tú metido en tu cueva”, “cuando llegue el lunes y me pregunten qué he hecho el finde, no tengo nada que decirles” y una larga letanía de reproches que derivan también del ambiente que sostiene el estrés social. Redes sociales, conversaciones de cafetería, oferta de ocio … todo conspira para mantenernos en esa idea de que hay que estar muy atareados todo el tiempo haciendo algo.

Pararse, dedicarse unos días a leer, cuidar las plantas, pasear el perro, ver series o estar en chándal por casa son actividades mal vistas. Pero esenciales para descansar. Sobre todo, del exceso de interacciones sociales. Todos necesitamos en ocasiones que nos dejen solos y tranquilos, que no nos hable nadie, no ser molestados, dedicarnos un rato a estar con nosotros mismos, y si no queremos invertir ese tiempo en nada productivo, está bien. Rebajar el nivel de ruido a nuestro alrededor es una necesidad. No nos vamos a quedar ahí en bucle, porque una vez recuperadas las fuerzas, nos volverá a apetecer charlar con algún semejante. Pero si por alguna razón, decidiéramos quedarnos un tiempo en ese estado, tampoco sería un drama, salvo que nos sintiéramos mal por ello. La clave para diferenciar si estoy experimentando soledad o no es la sensación de incomodidad interna.

Necesitamos contacto y también descanso

Tendemos a convertir esta tensión entre nuestra necesidad de contacto humano y la de disponer de privacidad en una lucha, como si hubiera una opción mejor que la otra. En realidad, ambas son imprescindibles, aunque resulten contrapuestas: el secreto está en saber identificar cuándo una pasa por delante de la otra y poder atenderlas sin regañarnos por las elecciones que hacemos. Si estoy estupendamente en casa, entonces no estamos hablando de soledad, sino de retiro y descanso, mientras que, si me apetece no parar por allá más que para dormir, es síntoma de que estoy a tope de energía. Cuando me lleguen las señales de estrés social, ya tomaré las medidas oportunas. 

Si sientes que el ruido externo y las exigencias sociales te abruman, o no sabes si estás evitando a los demás o simplemente cuidándote, quizá sea hora de mirar hacia dentro con más compasión. Como psicólogo en Barcelona, puedo ayudarte a distinguir entre el descanso saludable y el aislamiento doloroso, y a encontrar tu propio ritmo. Si lo necesitas, estoy aquí para acompañarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Contact Form

Send us your query and we will respond as soon as possible.

* Required field
Basic information about data protection.

  • Responsible: Alejandro García Alamán
  • Purpose: reply as soon as possible to the message you are sending
  • Legitimation: consent that you wish to communicate with us
  • Recipients: your data will be stored in Raiola Networks, our GDPR-compliant email and hosting provider
  • Rights: You have the right to access, rectify, limit and delete your data.
  • Additional information: you can consult it in our Privacy Policy.
Ana Camila Ruiz

Ana Camila Ruiz

Psicòloga i Psicoterapèuta

Especialitats: Infantil, Adolescència, Persones Expatriades, Teràpia Individual i de Parella

 

Psicòloga clínica especialitzada en infància, adolescència i adultesa. Utilitza enfocaments terapèutics que combinen TCC (Teràpia Cognitiu Conductual), ACT (Teràpia d’Acceptació i Compromís) i DBT (Teràpia Dialèctic-Conductual), adaptant-los a cada pacient i al seu entorn familiar. Actualment cursa un doctorat en Psicologia Clínica i de la Salut a la Universitat Autònoma de Barcelona i s’està formant en teràpia familiar sistèmica. Posseeix màsters en Neuropsiquiatria Infantil i en Psicologia Clínica i de la Salut, a més de certificacions en trauma, aferrament, prevenció del suïcidi, DBT, ACT i neuropsicologia. Compte amb un domini nadiu de l’anglès, la qual cosa la converteix en una referència en el treball clínic i acadèmic en aquest idioma.

Ana Camila Ruiz

Ana Camila Ruiz

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Infantil, Adolescencia, Personas Expatriadas, Terapia de Pareja y Familiar

 

Psicóloga clínica especializada en infancia, adolescencia y adultez. Utiliza enfoques terapéuticos que combinan TCC (Terapia Cognitivo Conductual), ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) y DBT (Terapia Dialéctico-Conductual), adaptándolos a cada paciente y su entorno familiar. Actualmente cursa un doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona y se está formando en terapia familiar sistémica. Posee másteres en Neuropsiquiatría Infantil y en Psicología Clínica y de la Salud, además de certificaciones en trauma, apego, prevención del suicidio, DBT, ACT y neuropsicología. Cuenta con un dominio nativo del inglés, lo que la convierte en una referencia en el trabajo clínico y académico en este idioma.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Álex García Alamán

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. He publicado un libro sobre psicología, «Esto es normal», con Plataforma Editorial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.