Hylé Psicología – Psicoterapeutas y Psicólogos en Barcelona
C/ del Rosselló, 443, Entlo. 6ª
· 08025 · Barcelona · 668 880 732

Desconexión digital: incorporarla a tu vida

Desconexión digital
Índice de contenidos

El concepto de desconexión digital es relativamente reciente, ya que responde a un malestar específico relacionado con el uso continuado y frecuente de dispositivos electrónicos modernos, como los móviles o las tabletas, pero también relojes inteligentes (smartwatches), o en general, cualquier aparato capaz de emitir notificaciones constantes. Lo que se diseñó con la intención de facilitarnos la vida – cosa que ha conseguido -, ha terminado por generar problemas de fatiga, atención dispersa, fallos de memoria o incapacidad para concentrarse. Que tienen su traslación psicológica en problemas de ansiedad, sensación de baja autonomía y disminución de la autoestima, que es lo que ocurre cuando tenemos la impresión de que no sabemos manejarnos con la vida.

Las tres D de la desconexión digital

Para entender el fenómeno que se intenta solucionar por la vía de la desconexión, se han elaborado tres modelos diferentes, conocidos como las tres D:

  • Droga. Se concibe la conexión casi permanente como una adicción, así que desconectar tiene que ver con la salud de la persona. Aquí la causa sería la susceptibilidad de cada persona al estímulo, su “debilidad” para caer en esta presunta trampa de las redes, comunicaciones y etcétera. Por tanto, hay una inclinación innata a engancharnos, así que no tenemos mucha capacidad de decisión en esto. El foco de la desconexión es la abstinencia total – un objetivo poco realista dado el mundo en el que vivimos -, y las herramientas principales son el “detox” o la terapia para dejar las pantallas.
  • Demonio. En este plano hablamos de la conexión como una distracción que nos impide ser productivos. El diseño de las aplicaciones tecnológicas está pensado para atraer nuestra atención y sacarnos de aquello en lo que estamos implicados. El usuario necesita recuperar el autocontrol y aprender a no apartar la vista de lo importante: se trata de “resistir la tentación”. Las aproximaciones al problema incluyen silenciado de notificaciones, o apps que fomentan la abstinencia. Sí, hay un componente casi religioso en esta perspectiva.
  • Donut. Hablamos de la conexión a las pantallas como un placer que afecta a nuestro bienestar. El problema es un ajuste inadecuado (comemos demasiados donuts), y la capacidad de dominar la situación depende de en qué contexto nos movemos (nos apetece comernos uno, o podemos dejarlo pasar, según el hambre o la gula que experimentamos). La desconexión digital se adapta a las necesidades del momento: son localizadas, puntuales y destinadas a restaurar un equilibrio.

¿Para qué desconectamos?

Cuando alguien se plantea una desconexión digital es porque está experimentando sensaciones desagradables al atender demandas, notificaciones o tareas – muchas veces inútiles o superfluas –, en la creencia de que no puede evitarlo. A veces nos damos cuenta de ello solos, en otros casos alguien nos pone en la pista: puede ser que necesitemos mejorar nuestra vida social – uno de los primeros aspectos que se ve afectado negativamente por el uso excesivo de tecnología -, por bienestar psicológico – si bien nos producen placer en primera instancia, el uso prolongado genera un malestar de fondo -, por productividad – sentirnos inútiles -, privacidad o sensación de autoeficacia. Si hemos detectado que lo necesitamos, el siguiente paso no es machacarnos, sino planificar cómo y qué vamos a hacer.

La desconexión digital en el trabajo

En el ámbito laboral, la desconexión digital es un derecho y así está recogido en las diferentes legislaciones europeas, nacionales o autonómicas. Aquí se trata de proteger el derecho al descanso del trabajador, por supuesto en aras de la productividad y también de la responsabilidad profesional, pero también del cuidado de la salud mental. Este derecho está relacionado con otro importantísimo, el de la conciliación laboral y personal. Tanto el trabajador como la empresa deben velar por el correcto descanso de cada profesional, y eso implica evitar comunicaciones y conexiones fuera de los horarios establecidos. El trabajador es libre de no responder ni conectarse durante sus periodos de descanso o vacaciones, y la empresa ha de velar por respetar este espacio (lo contrario es una práctica denunciable). Un contacto continuado con el lugar de trabajo, aun a distancia, prolonga la jornada laboral (asunto especialmente delicado en los tiempos del teletrabajo, donde es posible no descansar ni en tu propia casa salvo que pongas límites). Así que los mensajes del jefe en sábado se pueden – deben – ignorar olímpicamente sin que supongan una penalización.

Niveles y formatos de desconexión

desconexión digital - parejaHay muchas formas de plantearse una desconexión digital, no tiene por qué suponer deshacerse del móvil y borrar todas tus cuentas de correo. En el fondo va a depender de las necesidades y los problemas que cada uno haya detectado, y de una mínima reflexión sobre nuestra capacidad de introducir cambios: es poco realista plantearse silenciar las notificaciones si tengo un trabajo y un par de hijos emancipados viviendo a cierta distancia de mí, por ejemplo. Los niveles habituales son, de más radical a menos:

  • Dispositivo. Aquí se valora deshacerse de algún aparato (no de todos), por ejemplo del smartwatch que me molesta o me distrae a cada momento y no puedo dejar de mirarlo porque está dentro de mi campo visual a poco que muevo las manos.
  • Aplicaciones. Se puede pensar en desinstalar, desactivar o restringir alguna que me esté consumiendo el tiempo de mi vida. Instagram, TikTok o Whatsapp, por ejemplo.
  • Funcionalidades. ¿Me engancho al chat con desconocidos? ¿Discuto demasiado por privado con conocidos de un foro de programación? Si no quiero dejar la app, me puedo limitar algunas funciones. Hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones tienen incorporadas funcionalidades destinadas tan solo a que pasemos tiempo ahí dentro.
  • Usuarios o mensajes. ¿Hay alguna persona que me drena la atención? ¿De las que envían 20 mensajes por hora o 14 audios? Puede que las adore, pero su nivel de conectividad me arrastre a un lugar donde no quiero estar. Una buena política es dosificárselas.

La desconexión puede ser permanente o temporal, pero siempre es deliberada. Si no puedo por mí mismo, hay quien me puede ayudar. O también puedo usar aplicaciones destinadas a limitarme: la disponibilidad es amplia y el método variable (información del tiempo de conexión, recompensas por estar desconectado, castigos como el agotarte la batería o esconderte iconos, ponerte límites o incluso desconectar en grupo). Pero en el fondo, lo principal es comenzar a tomar conciencia de que, igual que llevar una alimentación equilibrada, un sueño regular o hacer ejercicio, el desconectar según la necesidad, nos puede ayudar a sentirnos mejor, más capaces, tranquilos y confiados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Formulario de contacto

Mándanos tu consulta y te responderemos
a la mayor brevedad posible

* Campo requerido
Información básica sobre protección de datos.

  • Responsable: Alejandro García Alamán
  • Finalidad: contestar lo antes posible al mensaje que estás enviando
  • Legitimación: consentimiento de que deseas comunicarte con nosotros
  • Destinatarios: tus datos se guardarán en Raiola Networks, nuestro proveedor de email y hosting, que cumple con la RGPD
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Información adicional: puedes consultarla en nuestra Política de Privacidad.

Contact Form

Send us your query and we will respond as soon as possible.

* Required field
Basic information about data protection.

  • Responsible: Alejandro García Alamán
  • Purpose: reply as soon as possible to the message you are sending
  • Legitimation: consent that you wish to communicate with us
  • Recipients: your data will be stored in Raiola Networks, our GDPR-compliant email and hosting provider
  • Rights: You have the right to access, rectify, limit and delete your data.
  • Additional information: you can consult it in our Privacy Policy.
Ana-Maria Vasile

Ana-Maria Vasile

Psicòloga i Psicoterapèuta

Especialitats: Ansietat, Trauma, Aferraments Insegurs, Persones Expatriades, Teràpia Individual i de Parella

Sóc una psicòloga internacional, col·legiada tant a Romania com als Països Baixos. Actualment treballo a Barcelona com a psicoterapeuta amb adults i parelles, en anglès, espanyol i romanès, tant presencial com online. Vaig néixer a Romania i més endavant em vaig mudar als Països Baixos, on em vaig graduar amb una llicenciatura i un màster en Psicologia Clínica. M’he format a més a Teràpia d’Esquemes/Schema Therapy (treball amb el nen interior) i Psicoteràpia Integrativa (Teràpia Somàtica, Mindfulness, Psicodinàmica, Autocompassió i Teràpia Cognitiu-Conductual). El meu enfocament és integratiu, humanista i holístic (ment, cos, emocions). La meva pròpia experiència vivint a l’estranger i el treball amb clients de tot el món m’han donat una profunda comprensió dels reptes emocionals que implica construir una vida lluny de casa. Crec que la teràpia s’ha de sentir com un espai on puguis ser tu mateix de debò. Treball amb adults i parelles que s’enfronten a ansietat, autocrítica, baixa autoestima, aferraments insegurs, conflictes relacionals i trauma. En teràpia, creem junts un espai segur per explorar la teva història, cultivar autocompassió, curar les ferides del teu nen interior i fer el camí de “no sóc suficient” cap a una confiança tranquil·la i una pau interior més gran. 

Ana-Maria Vasile

Ana-Maria Vasile

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, Trauma, Apegos Inseguros, Personas Expatriadas, Terapia Individual y de Pareja

Soy una psicóloga internacional, colegiada tanto en Rumanía como en los Países Bajos. Actualmente trabajo en Barcelona como psicoterapeuta con adultos y parejas, en inglés, español y rumano, tanto presencial como online. Nací en Rumanía y más adelante me mudé a los Países Bajos, dónde me gradué con una licenciatura y un máster en Psicología Clínica. Me he formado además en Terapia de Esquemas/Schema Therapy (trabajo con el niño interior) y Psicoterapia Integrativa (Terapia Somática, Mindfulness, Psicodinámica, Autocompasión y Terapia Cognitivo-Conductual). Mi enfoque es integrativo, humanista y holístico (mente, cuerpo, emociones). Mi propia experiencia viviendo en el extranjero y el trabajo con clientes de todo el mundo me han dado una comprensión profunda de los retos emocionales que implica construir una vida lejos de casa. Creo que la terapia debe sentirse como un espacio donde puedas ser tú mismo de verdad. Trabajo con adultos y parejas que se enfrentan a ansiedad, autocrítica, baja autoestima, apegos inseguros, conflictos relacionales y trauma. En terapia, creamos juntos un espacio seguro para explorar tu historia, cultivar autocompasión, sanar las heridas de tu niño interior y hacer el camino de “no soy suficiente” hacia una confianza tranquila y una mayor paz interior. 

Psicóloga en Barcelona Mónica Antequera

Mónica Antequera Fariña

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, Trauma, violencia de género, Terapia familiar

Psicóloga y psicoterapeuta humanista (Núm.Col. 16.934) Licenciada en Psicología (UB 2004), Doctorado en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal (UB 2008), Máster en Terapia Cognitivo Social (UB 2009), Máster en Psicoterapia Humanista Individual y de Grupo (Instituto de Interacción 2014). Especializada en tratamientos avanzados para el trauma psicológico: Psicoterapia y Reprocesamiento del Trauma (Instituto Alecés 2016), Brainspotting I y II (Instituto Alecés 2016) y Psicoterapia Sensoriomotriz. Desregulación afectiva, defensas de supervivencia y memoria traumática (Sensoriomotor Psychotherapy Institut e Instituto Carl Rogers 2017). He realizado actividades de investigación, formación e intervención psicoterapéutica en diferentes ámbitos (conducta violenta, violencia de género, fibromialgia, terapia familiar, discapacidad, trastorno mental grave, grupo de ayuda mutua y crecimiento personal, entre otros). Durante el 2017 participé en el equipo de investigación de la UOC en el proyecto Escola Nova 21 sobre nuevas pedagogías. Autora de varios artículos científicos en el ámbito de la psicología clínica, he sido premiada por el estudio “Personalidad y psicopatología en menores infractores” por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Atiendo exclusivamente online.

Psicóloga en Barcelona Lumi Espinar

Lumi Espinar

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia individual, coaching, ansiedad, depresión

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Colegiada nº 22102 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la Generalitat de Catalunya. El grado en Clínica me dio las bases científicas para ejercer mi profesión con rigor y bajo preceptos científicos. El máster realizado en el Instituto Fromm, me dio la oportunidad de ampliar técnicas terapéuticas que me permiten tratar a mis pacientes de forma holística. Aparte de mi amplia experiencia como psicóloga y psicoterapeuta,  dirijo proyectos en empresas privadas sobre estrategias en manejo de equipos, análisis de comportamiento grupal e individual e ideación y desarrollo de investigaciones cualitativas relacionadas con las tendencias del comportamiento humano ante determinados productos y servicios, así como en la construcción de relaciones personales y profesionales.  En mi tiempo libre asisto a Congresos, amplío experiencias con otros profesionales del sector y colaboro en diferentes centros dando charlas sobre temas específicos, como crecimiento personal, adolescencia y crisis de identidad, qué hay detrás de la apatía y un largo etcétera de temas que son de gran interés y forman parte de nuestra vida y de la vida de las personas que nos rodean. Atiendo exclusivamente online.

Noemí Bartolomé

Noemí Bartolomé

Psicóloga, Psicoterapeuta y Pedagoga

Especialidades: Infantojuvenil, Terapia de pareja, Terapias contextuales

Psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico (COPC nº 32008) y graduada en pedagogía. En el ámbito de la psicología clínica he realizado un máster en terapias contextuales y mi enfoque incluye terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (AC) o la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT).
Algunas de mis áreas de especialización son la depresión, ansiedad, conflictos relacionales, autoestima, y terapia infanto-juvenil. Mi objetivo es acompañar a las personas para que logren construir una vida plena y con sentido.

Atiendo en modalidad presencial y online.

Psicóloga en Barcelona Paula Corella

Paula Corella González

Psicóloga y Psicoterapeuta

Especialidades: Ansiedad, depresión, TOC, trastornos de personalidad

Psicóloga (Colegiada COPC nº 30079) y psicoterapeuta especializada en el ámbito clínico. Máster en Psicología Clínica en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. He vivido en Holanda 3 años, durante los cuales estudié el máster y trabajé como psicóloga en la Clínica Privada Ravellaan, proporcionando psicoterapia en inglés, español y catalán. Experiencia con ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos de la personalidad (TOC y trastorno límite). En mi tesis del máster investigué sobre trauma y rituales colectivos, y su posible implicación en la reactivación del trastorno por estrés post-traumático y de los procesos de duelo en individuos de la primera y tercera generación desde la Segunda Guerra Mundial. Atiendo en modalidad presencial y online.

Andrea Bos

Andrea Bos Real

Psicóloga, Psicoterapeuta y Criminóloga

Especialidades: Infanto-juvenil, Ansiedad, Depresión, Trauma, Trastornos de personalidad

Estudié Psicología para poder acompañar a las personas en la mejora de su bienestar y en su proceso de crecimiento personal. Psicóloga colegiada por el COPC (nº 30.030) y licenciada en Criminología (UB, 2015). En el ámbito de la psicología clínica, tengo formación en técnicas de relajación para tratar bloqueos y traumas, en herramientas de intervención terapéutica con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y un máster en Intervención psicológica en niños y adolescentes. Para ampliar mis conocimientos en el campo de la psicología forense, realicé un curso de Especialización en Entrevista Psicológica en casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Atiendo en modalidad presencial y online.

Álex García Alamán

Alejandro García Alamán

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta

Especialidades: Terapia sexual, terapia de pareja, adolescentes

Psicólogo General Sanitario (colegiado COPC nº 21.430) y psicoterapeuta. Máster en Psicoterapia Humanista Integradora  (Instituto Erich Fromm, 2015). Postgrado como especialista en Terapia Sexual y de Pareja (UB, 2018). Curso un doctorado en Psicología y Salud por la UOC sobre relaciones a través de aplicaciones de citas. Amplia experiencia como terapeuta individual y de pareja, especializado en ansiedad, relaciones de pareja y terapia con adolescentes. Colaboro con diversas entidades como formador y docente. Tutor de prácticas de estudiantes de Psicología (UNED, UOC) y de diversos Masters (UB, ISEP). Profesor colaborador del Grado de Psicología en la UOC. Ingeniero superior de Telecomunicaciones, con 20 años de experiencia profesional como consultor de proyectos IT. Colaboro con proyectoART como psicoterapeuta. Escribo en el magazine digital JotDown en temas relacionados con la psicología. Atiendo en modalidad presencial y online.